Blogia
La Voz de Gran Canaria

El PP de Soria se alía con ATI-CC en el parlamento tinerfeño para sacar una Ley de Capitalidad que perjudica a Las Palmas de Gran Canaria

El PP de Soria se alía con ATI-CC en el parlamento tinerfeño para sacar una Ley de Capitalidad que perjudica a Las Palmas de Gran Canaria

La escena hizo recordar viejos tiempos. Pero puede ser, a la vez, un cuadro que adelante lo que está por venir. Coalición Canaria (ATI-CC) y el Partido Popular (PP) se unieron ayer una vez más para derrotar al Partido Socialista (PSC-PSOE) y votar en contra de la iniciativa legislativa popular sobre la capitalidad compartida entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. En cambio, apoyaron la presentada por el Gobierno regional minoritario de ATI. Solamente el PSC apoyó el proyecto que defendió, antes de que fuera sometido a votación, Bernarda ’Nardy’ Barrios, como portavoz de los más de 31.000 firmantes que habían suscrito el texto.

El voto afirmativo para la iniciativa popular sumó 16 voluntades (el PSC y Nueva Canarias), mientras que populares y nacionalistas -35 en total- se sumaron para rechazar su toma en consideración. Las intervenciones en favor de una y otra postura despertaron intercambio de aplausos entre los grupos de ATI-CC y el PP como hacía tiempo que no se veía en la Cámara, además de entregar uno de los debates más vivos que se recuerden en los últimos tiempos.

Desde el palco de visitantes del salón de plenos observaba un grupo de concejales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria -y entre los que no se encontraba Josefa Luzardo, la alcaldesa grancanaria- y otro que había llegado junto con Barrios, también edil en la capital grancanaria.

A la hora de defender la iniciativa popular, ’Nardy’ Barrios llamó a ’acabar con el enfrentamiento entre dos ciudades hermanas’, pero a continuación dijo que Las Palmas ’está siendo descapitalizada por este Gobierno’ y que ’si tiene el doble de habitantes y de población’, es suyo el ’derecho a recibir una cantidad doble que Santa Cruz de Tenerife’.

Esto despertó la ostensible desaprobación del insularista Miguel Zerolo, alcalde santacrucero y también diputado, al que sus compañeros de grupo le cedieron la palabra, a pesar de que no estaba previsto que así fuera. ’He sentido vergüenza al ver en lo que se ha convertido este debate. Me da pena y lástima, porque los ciudadanos no esperan un comportamiento así de sus señorías’, indicó. A Barrios se dirigió directamente para decir que estaba usando la tribuna de la Cámara ’para lo que no corresponde’, y que con su intervención estaba ’prendiendo fuego al pleito insular’. Al terminar su intervención, recibió aplausos desde la bancada del PP de José Manuel Soria.

Francisco Hernández Spínola, portavoz del PSC, afirmó que ATI-CC y el PP estaban dando la espalda a una iniciativa apoyada por 31.000 firmas en favor de un proyecto oficialista que se preocupa por ’regular el asunto de la bandera y los escudos’ de las dos ciudades, pero que no entra en cuestiones más comprometidas. Al mismo tiempo, prometió que si su partido llega a gobernar ’dará vuelta como un calcetín’ a la ley que aprueben ATI-CC y el PP.

En una intervención posterior, retó al lanzaroteño Augusto Lorenzo (ATI-CC) a que le concretara cuándo había reconocido que su deseo era retrasar el tratamiento de la iniciativa, algo que desde el grupo nacionalista se aseguraba era cierto, con notorio movimiento de las cabezas en tal sentido. El tinerfeño José Miguel González (ATI-CC) alimentó la polémica con su ’antes se coge a algunas personas que a los cojos’, a lo que Spínola dijo que con eso, ’demuestra quién es’.

0 comentarios