Blogia
La Voz de Gran Canaria

Frustración y desencanto

Frustración y desencanto

GRUPO DE OPINIÓN "TAMARÁN"

Ultimamente percibimos que el editorialista-Condestable empieza a sentirse deprimido. La "hora de Tenerife" va llegando a su inexorable fin con una rapidez que ni él, ni los suyos pensaron. De repente han descubierto que su Tenerife (Infierno) no es ni tan grande, ni tan primera, ni tan principal como ellos, en sus delirantes sueños conciben y tratan de hacer creer a terceros de buena fe, poca cultura, nula visión de la realidad e ignorancia de la Historia.

En su "pseudo-encíclica" del pasado domingo 19, aparecida en "su" periódico "El Día" de su Tenerife (Chicharronia), presenta siete ejemplos de la frustración que a él y sus chicharrones embarga al comprobar que Gran Canaria, la "tercera islita", la "chiquitita", es más grande, más principal y más poderosa que su idolatrada Tenerife (Infierno). Fuera de contexto reproduce una página, aparecida el Viernes 17 en el digital La Voz de Gran Canaria, de la que critica que se mencione a Nuestra Señora la Virgen del Pino como "Patrona de Canarias" cuando ..."la realidad es que tal honor corresponde a la Virgen de Candelaria"...

Sobre este tema no hay manera de que el editorialista-Condestable acepte la realidad histórica... nunca cambiará. El título correcto de la advocación del Pino es Patrona de la Diócesis de Canarias, por lo que Patrona de Canarias no está mal dicho. El título de la advocación de la Candelaria es Patrona de la Diócesis de Tenerife. Eso es así y punto... Luego filosofa sobre una definición de felicidad, "extraída de los libros", según asegura y continúa asegurando que ..."en las islas, más concretamente en Tenerife, existe una sensación de infelicidad y de frustración. ¿Por qué?. Porque los ciudadanos observan atónitos como la tercera isla, (GRAN) Canaria, se impone en su intento de controlar la vida política, económica, social y cultural de las Afortunadas"...

Nosotros, los del Grupo "Tamarán" estamos hartos de pregonar que Gran Canaria desde siempre ha sido y continúa siendo la isla principal de Canarias en todo lo relacionado con política, economía, sociedad y cultura, por lo que no hay necesidad de imponer nada. La realidad histórica pasada y presente lo confirma. No cabe duda que desde que "llegó la hora de Tenerife", empleando medios que la Historia juzgará, Tenerife (Chicharronia) utilizando, en su provecho, la mayor aportación dineraria de Gran Canaria al erario regional en las últimas décadas, ha logrado reducir la tremenda diferencia que en los mencionados conceptos, secularmente la separaban de Gran Canaria pero, tal situación ha sido coyuntural y, claramente, se nota que empiezan a soplar vientos que, en poco tiempo, harán que las cosas vuelvan al lugar que les corresponde.

El editorialista-Condestable, en su "primera frustración" comenta la presentación ..."en el Auditorio de Las Palmas (de) la sede de la Cámara de Comercio norteamericana en Canarias, en presencia del Embajador de Estados Unidos en España, así como de las primeras autoridades políticas del Archipiélago y del empresariado de aquella provincia, que es la que se beneficiará mayormente de esta oportunidad de canalizar las grandes inversiones en Africa que se anuncian procedentes del otro lado del Atlántico. Enorme decepción ha supuesto para Tenerife esta nueva "jugada" de Las Palmas, que se nos ha vuelto a adelantar, gracias a su proverbial astucia y a la pasividad y al despiste continuos de las "fuerzas vivas" de aquí"... ¿Ha sido una "jugada" de Las Palmas, o es que Las Palmas logró desmontar la "jugada" que arteramente habían preparado los chicharrones?.

El editorialista-Condestable olvida, nosotros desde luego no, las taimadas gestiones del Cabildo de Tenerife y sus secuaces en Miami, con arreglo de la visita de Clinton incluida, para soliviantar, a su favor, el negocio yankee-africano, pasando en plan arrollador por encima de Gran Canaria y demás islas orientales del Archipiélago que, tradicionalmente han sido las que han gestionado el comercio canario-africano... Porque, ¿desde cuándo Tenerife (Infierno) ha sostenido con Africa negocios dignos de mención?... La verdad es que a fuer de absorbentes ególatras resultan infantiles...

En su "segunda y tercera frustraciones" se lamenta, una vez más, del dominio de Gran Canaria sobre las TVs., que en sus informativos solo se preocupan de las islas de la provincia de Las Palmas. En plan "fino" asegura que Gran Canaria se "ha mamado las TVs.". Si él lo dice...debe ser así, aunque cualquier televidente imparcial tiene que notar que las noticias que dan prácticamente son equiparadas en ambas provincias.

En la "cuarta frustración" se queja de que el Gobierno Autónomo haya decidido continuar con el proyecto monumental de Tindaya en Fuerteventura. Llora el coste de 54 millones de euros que va a costar... seguramente porque dichos millones estarían mejor invertidos en el famoso tranvía Santa Cruz-La Laguna, como lo van a estar los presupuestados para el transporte en Canarias cuya mayoría va a ser empleada en el dichoso tranvía, en claro perjuicio del transporte en las demás islas...

La "quinta frustración" se refiere a la partida presupuestaria de 13,4 millones de euros..." destinada a pagar a los propietarios de los inmuebles que fueron expropiados para ampliar el Parlamento regional, una decisión que fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional... Muy bien, dicen los tinerfeños, pero ¿por qué el dinero no sale de los bolsillos de los diputados que aprobaron la Ley para echar de sus negocios a esas familias?, ¿por qué tenemos que pagar los ciudadanos de a pie los desatinos de "sus señorías"?. Nosotros los del Grupo "Tamarán" nos preguntamos y ¿Por qué no lo pagan los chicharrones que, en definitiva, son los beneficiarios de todo lo relacionado con el edificio en cuestión?.

La "sexta frustración" se refiere a los problemas que presenta el edificio que alberga a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Como siempre, todo el dinero para la ULL les parece poco. Sentimos no disponer de espacio suficiente para hablar en profundidad de la Facultad de Bellas Artes de Canarias. Su primer antecedente fue la Escuela de las Tres Nobles Artes creada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria en 1787, que impartió enseñanzas hasta bien entrado el S. XX y de la que salieron artistas de la categoría de Luján Pérez, Nicolás Massieu, etc., por lo que correspondía por mejor derecho a Las Palmas de Gran Canaria el que fuese creada aquí la Facultad de Bellas Artes pero, se impuso la Universidad de La Laguna, que ahora se lamenta de que no puede sostenerla.

...y la "séptima y última frustración" se refiere a los enfermos que, desgraciadamente, tienen que esperar en los pasillos de urgencias del Hospital Universitario de Canarias por falta de camas... Si eso es novedad en los hospitales de Tenerife (Chicharronia) ¿qué pueden decir los que llevan años pasando por ese calvario en los hospitales de Gran Canaria?.

Información de: El Independiente de Canarias, 23-11-2006

0 comentarios