Blogia
La Voz de Gran Canaria

Qué negra

Qué negra

FRANCISCO J. CHAVANEL

Entre los editoriales de "El Día", las movidas de las fuerzas vivas ultachicharreras, la ansiedad ática y pepera que pretenden hacer del drama inmigratorio su principal gancho electoral, los adanes y los paulinos ya se veían el domingo con 50.000 tinerfeños reclamando una ley de residencia, un espacio sostenible, la autodeterminación frente a Madrid y López de Aguilar, al que quieren hacer pasar por el representante genuino del centralismo.

Y, qué negra, fueron 2.000. o 3.000, o 5.000 en el mejor de los casos. Pese a ser domingo, once y media de la mañana, cambio de horario, y algo de lluvia (para contarlo todo). Pero qué negra. Iban por el récord, superar la macromanifestación de Vilaflor y Granadilla, y se quedaron a las puertas de “lograrlo”. Les faltaron entre 50.000 y 100.000 nada más. No sé, pero me parece que no le empieza bien la campaña a ATI, y que ese intento de “limpiar” de las encuestas el diputado tinerfeño número 8 que se volatiliza, frenar la tendencia a la bajadita que predican las encuestas, se pone complicado, y habrá que pensar en nuevos liftings para superar la depresión.

Hay que ganar, dicen todos a coro. Ganar como sea, a cualquier precio. Ganar para seguir gobernando y usufructar los cuatro billones de las antiguas pesetas que tocan, como mínimo, para la próxima temporada. En la oposición nos descuajeringamos, gritan a coro. No quedará nada de lo que fuimos. Empezar otra vez con las crisis abiertas en Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura, El Hierro, más el malestar de los palmeros y la guerra santa que se libra en la propia Tenerife entre partidarios de Zerolo/Melchior y de Adán, y todos éstos (menos Melchior) contra Paulino, es el abismo, guerra civil que se llevará por delante a los líderes actuales, y seguramente a la organización tal como la conocemos.

¿Vienen por ahí esos ataques de nervios que se detectan desde Gran Canaria? Los miedos en Tenerife crecen, circunstancia que es muy justa si consideramos el nivel de abuso de la hegemonía ática. Mauricio los ha vuelto colocar contra las cuerdas al recordarles que, una vez superada la conspiración entre Ruano/Dulce Xerach Pérez, con José María Hernández de por medio, el partido es más suyo que nunca, y es él el que determina si los pactos que Tenerife ha cerrado con Soria van a misa o van al ofertorio socialista.

Que esa es otra “negra”. Porque hay que ver lo que le gusta al candidato López de Aguilar tocar allí donde la virilidad se manifiesta. Quiere ganar para no pactar, dijo en la presentación de su candidatura: “ayúdenme a conseguirlo”, proclamó. Y creo que sí, que hay un montón de gente con ganas de echarle una mano, siempre y cuando no se ponga pejiguera con moralismos trasnochados y boberías de outsider. Por ese camino llegarán Dimas, Román Rodríguez, y las consecuencias del caos al que se abandonará Coalición Canaria. Él sólo tiene que ser un buen chico, demostrar lo que él cree ser, el mejor de la clase, y dejar los pactitos para quien sabe de esto. Igual suma 31 y logra que ATI y PP, juntitos y en peregrinación, vayan directamente a la oposición. Está crudo, claro; está “negro”, sí, pero para todos.

De momento el arreón socialista no es suficiente para alcanzar la mayoría; se desploma el crédito de la derecha pero las sumas siguen sin salir. Pensar como opina López de Aguilar que está ante un paseo militar es otra “negra”, un grave error de cálculo que tal vez le haga perder una oportunidad histórica a un montón de ciudadanos hartos del yugo conservador.

Información de: CanariasAhora.com, 1-11-2006

0 comentarios