Blogia
La Voz de Gran Canaria

La antigua estación de jet foil acogerá una muestra naval, científica e histórica sobre nuestro Puerto de La Luz y de Las Palmas, el más importante de Canarias

La antigua estación de jet foil acogerá una muestra naval, científica e histórica sobre nuestro Puerto de La Luz y de Las Palmas, el más importante de Canarias

SORAYA DÉNIZ

La estación donde atracaba el jet foil en el puerto de La Luz y de Las Palmas continúa avanzando hacia su conversión en museo marítimo conforme al proyecto presentado hace seis meses por el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. Como un paso más en este objetivo, a partir del 9 de noviembre próximo atracará en la planta baja de la estación su primera exposición naval, una muestra temporal científica e histórica sobre el Puerto que permanecerá en la estación hasta mediados de 2007.
..................................................................................................

El Museo Elder se encargará del montaje de la exposición, denominada Ciencia, técnica e historias de las expediciones y los viajeros por Canarias. Pero no está solo en esta aventura. Cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Fundación Canaria Puerto de Las Palmas, instituciones con las que ayer suscribió un convenio de colaboración para el desarrollo de esta actividad.

Los compromisos adquiridos se traducen en unos 120.000 euros de inversión por parte de la administración del Puerto y la Fundación, mientras que el Museo Elder aportará materiales por valor de unos 100.000 euros. Así, su director, Jacinto Quevedo, detalló que se emplearán los contenidos del área del Museo Elder dedicada a navegantes y viajeros, ampliados con otros nuevos.

Antiguo y moderno

La muestra empleará maquetas, piezas históricas y singulares cedidas por particulares, instituciones o empresas, entre las que se encuentran la propia Autoridad Portuaria y el Arsenal. Este último aportará material que exhibe en la actualidad en su museo naval. Muchas de las piezas ya están aseguradas, pero hay otras que todavía están intentando conseguir.

Entre otros elementos, al director del Museo Elder y de esta exposición le gustaría contar, según expresó, con piezas interesantes y de gran gancho para el público, como un submarino, un batiscafo, un periscopio, una máquina de vapor, un avión Harrier y distintos modelos de embarcaciones pequeñas. Para ello, efectuará solicitudes de préstamo a otros museos. A su vez, este tipo de elementos propios de museos tradicionales se combinarán con piezas interactivas y audiovisuales en el estilo del Museo Elder. En este sentido, apuntó que es la primera exposición temporal de estas características que se organiza en Canarias.

Tres públicos

La exposición, que será gratuita, permanecerá abierta todos los días de la semana durante los siete meses de su duración. Quevedo comentó que estará dirigida tanto a los turistas, sobre todo a los que nos llegan a través del Puerto durante la temporada de los cruceros, como a los escolares y universitarios, y a la población canaria en general.

Señaló que el Museo Elder promocionará esta muestra como un espacio propio, llevando hasta ella al público escolar cautivo que conforma el grueso de sus visitantes. El recinto recibe unos 50.000 escolares al año. Así, teniendo en cuenta las visitas infantiles, se cuidará especialmente el aspecto didáctico de la exposición, añadió.

Información de: La Provincia, 29-7-2006

0 comentarios