Blogia
La Voz de Gran Canaria

El 'Pueblo Canario' cumple 50 años

El 'Pueblo Canario' cumple 50 años

Era el 18 de julio, «día de todas las inauguraciones en aquella época», explica Ramón González, del Bodegón, del año 1956. El turismo empezaba a cobrar fuerza en Gran Canaria y el Pueblo Canario nacía como un símbolo identificativo de la cultura popular en la capital grancanaria.
..................................................................................................

Finalmente, la idea de ese gigante que fue Néstor Martín Fernández de la Torre fue concluida por su hermano Miguel en donde en principio se había planeado un estadio de fútbol. Sus arrendatarios, los mismos desde el principio, han conseguido mantener la idea original de que hubiera una muestra permanente de artesanía y folclore en la ciudad, en aquel momento centro embrionario del turismo.

Obra del Cabildo y el Ayuntamiento, a todos los pasajeros de los barcos importantes que recalaban en la ciudad se les organizaba un brindis y una muestra de folclore en el Pueblo Canario, según José Antonio Torrellas, presidente del CIT. Los años 60 y 70 son su época de esplendor, en la que se convierten en un referente de la ciudad y la isla donde se organizaban bailes los domingos por la tarde además de muestras de folclore que se amplían a los jueves.

«Más de uno/a conoció a su pareja en estos encuentos», se sonría Torrellas. A mitad de los años 90 esta frecuencia se reduce a únicamente los domingos a las 11.00 horas, calendario que mantiene en la actualidad con gran éxito. Dos horas de folclore que paga el Patronato de Turismo de Gran Canaria y que reúne a turistas y grancanarios ante los grupos Roque Nublo y San Cristóbal. Ramón González, segunda generación en el Bodegón, se muestra muy orgulloso de cómo se ha mantenido el recinto.

«Viene gente que lo visitó hace años y lo recuerda igual, es de los pocos lugares que se han mantenido inalterables». Fiestas de toda índole, desde la elección de la primera Miss Las Palmas a fiestas de comunidades autónomas, cumpleaños, primeras comuniones, congresos o fiestas electorales han tenido lugar en el Pueblo Canario.

«Aquí celebraban los socialistas sus reuniones clandestinas, a Felipe González me lo presentaron en estas mesas cuando aún era Isidoro, toda la Familia Real, ministros, presidentes, artistas y hasta el rey de Etipía han venido», asegura González. Todo un símbolo.

Fuente: Canarias7, 21-7-2006

1 comentario

ENRIQUE GONZALEZ -

mis felicitaciones a Don Ramón!! , referente indiscutible del Bodegón del Pueblo Canario .Por la calidad de sus comidas y la calidez de su gente , Gracias !! , Y quiera Dios podamos volver a trabajar juntos .Un saludo desde URUGUAY !!