Blogia
La Voz de Gran Canaria

Gran Canaria acogerá la cumbre hispano-francesa de noviembre

Gran Canaria acogerá la cumbre hispano-francesa de noviembre

LORETO GUTIÉRREZ

Gran Canaria va a albergar la próxima cumbre hispano-francesa que se celebrará en noviembre. El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha elegido el Archipiélago a sugerencia del presidente galo, Jacques Chirac, que le expresó su deseo de conocer las Islas antes de abandonar el palacio del Eliseo.
..................................................................................................

El ministerio de la Presidencia confirmó ayer ya están «muy avanzados» los trabajos de organización para que la próxima reunión bilateral entre los jefes de Gobierno de España y Francia se celebre en otoño en la isla de Gran Canaria. Falta por cerrar las fechas concretas del mes de noviembre en que tendrá lugar.

La elección de la sede de la cumbre corresponde siempre al país anfitrión -España en este caso- y fuentes gubernamentales apuntan a que Zapatero decidió personalmente que fuera Canarias, además de por cumplir el deseo de Chirac, para buscar el compromiso directo de Francia ante el problema de la inmigración irregular procedente de África.

De hecho, la inmigración y la implicación de la Unión Europea tendrá un lugar destacado en la agenda de la XIX cumbre hispano francesa, la última de Chirac como jefe de Gobierno. También se abordará el futuro de Europa y la necesidad de impulsar el Tratado Constitucional de la Unión Europea, aunque se da por sentado que no habrá movimiento hasta después de las elecciones presidenciales francesas, en mayo de 2007.

Aunque la sede de las reuniones bilaterales será Gran Canaria, no se descarta que el presidente francés realice una visita -posiblemente a titulo privado- a alguna otra isla, que podría ser Lanzarote. La anterior cumbre bilateral fue organizada por Francia y se celebró en París en noviembre de 2005. En 2004 la organización fue española y tuvo lugar en Zaragoza en el mes de diciembre.

La XIX cumbre hispano-francesa supondrá una nueva visita a las Islas del presidente Rodríguez Zapatero, que pasará sus vacaciones de verano en Lanzarote y que realizó esta misma semana una vista oficial a Tenerife y Fuerteventura para comprobar las condiciones de los centros de internamiento de inmigrantes. La reunión contará asimismo con la asistencia de los ministros de Exteriores de ambos países y de una nutrida representación de altos cargos de varios ministerios.

Será la primera ocasión en que Gran Canaria acoja una cumbre bilateral de estas características. De hecho, el equipo de Zapatero está pendiente de concretar fechas para comenzar a organizar las fuertes medidas de seguridad que suelen rodear este tipo de acontecimientos. El Gobierno central quiere aprovechar la celebración de la cumbre hispano-francesa en el Archipiélago para reforzar el apoyo del país vecino a las medidas adoptadas por la Unión Europea para afrontar la llegada de cayucos desde África que sufre Canarias. De hecho, Francia sigue teniendo mucha influencia en algunos de los países desde los que salen las barquillas hacia las islas. Así ocurre sobre todo con Senegal o Mauritania.

El apoyo de Francia a la lucha contra la inmigración es considerado fundamental por España para afianzar la política diplomática abierta con África occidental a raíz de la avalancha de cayucos del pasado mes de mayo. De hecho, la Comisión Europea aprobará la próxima semana un nuevo paquete de medidas para controlar mejor la inmigración ilegal, entre las que destaca la creación de equipos de intervención rápida para las fronteras y el establecimiento de un código comunitario para los visados de corta duración.

Dos cumbres alemanas

Canarias ha acogido hasta ahora dos cumbres internacionales bilaterales, ambas con Alemania. La primera tuvo lugar en mayo de 1991 con Felipe González y Helmut Kohl como protagonistas. La segunda, en febrero del año 2003, tuvo a José María Aznar como anfritrión y al ex presidente alemán Gerhard Schröder como invitado. Ambos dirigentes europeos conocían ya Canarias.

Las autoridades de Baleares tienen celos

El portavoz del Gobierno balear, Joan Flaquer, aseguró ayer que la visita que hoy realiza José Luis Rodríguez Zapatero a Ibiza y Formentera es fruto de la «mala conciencia» que le produce al presidente pasar sus vacaciones estivales en Lanzarote en lugar de en Menorca, como hizo hace dos años. Flaquer se mostró convencido de que «las pasaditas disfrazadas» del jefe del Gobierno por Baleares -gobernada por el PP- buscan compensar su preferencia por Canarias, y le acusó de ir a las islas Pitiusas sólo a participar en actos de su partido y no a preocuparse por los problemas de los ciudadanos.

Zapatero ha anunciado ya que volverá a pasar sus vacaciones veraniegas con su familia en Lanzarote. Al igual que hizo el año pasado, el presidente del Gobierno central se quedará en la residencia real de La Mareta. Además de Lanzarote, ha anunciado que visitará Gran Canaria y La Palma.

Fuente: Canarias7

0 comentarios