Blogia
La Voz de Gran Canaria

La isla de las mentiras

La isla de las mentiras

DANIEL SANTANA

Todos hemos oído alguna vez y miles de veces también, que Tenerife es la más es no sé que, la mejor en no sé cuanto etc, ya saben, las mejores playas naturales y los mejores en todo. En Tenerife parece que son expertos mundiales en fabricarse las cosas que no tienen, se fabrican una falsa historia, falsas imágenes, falsas leyendas y mitos, es decir, mentiras y más mentiras que muchos nos tragamos y nos quedamos tan panchos y de tanto repetirse esas mentiras a la fuerza parece que son hasta verdad.

¿Quién no sabe aún que Vilaflor es el pueblo más alto de España?, ¡qué sí! lo pone en miles de libros sobre Canarias, turismo, folletos e incluso en anuncios de aguas de dicho municipio, como uno ya desconfía de todo lo que dicen por allí se pone a investigar, no es tan difícil, cualquiera lo puede hacer y se da cuenta que lo de “Vilaflor el pueblo más alto de España” es una gran mentira a la que nos tienen acostumbrados, pero es que ni siquiera es la cabecera municipal o capital municipal más alta de España, cuyo honor lo ostenta Valdelinares a 1.693m, provincia de Teruel.

Resulta que hay 38 capitales municipales a más altura que Vilaflor en España y ocupa el puesto ciento y pico si en el ranking incluimos pueblos que no son cabeceras municipales, de hecho en Gran Canaria sí podemos presumir de tener varios pueblitos, caseríos que se sitúan entre los más altos de España, no siendo cabeceras municipales. Es el caso de Meseta Cuervo a 1.840m, término municipal de San Mateo; La Calderilla, a 1.740m, en Valsequillo o Monte Constantino, a 1.702m en Valleseco, que sólo son superados por Pradollano a 2100m en Granada y Santa Lucía de la Sierra a 1.900, Ávila. Cuando oigamos eso de que Vilaflor es “el pueblo más alto de España” digan bien claro que no es verdad, que es la cabecera municipal más alta de Canarias, pero no de España ni de lejos y que en Gran Canaria poseemos pueblos y barrios de los más altos de España y por supuesto de Canarias, aquí no tenemos un enorme y maravilloso estrato volcán, el Teide, que ocupa todo el centro de la isla y por tanto la hace inhabitable por muchas circunstancias y entre otras, afortunadamente, por la corona forestal.

Por cierto, en Gran Canaria también poseemos dos cabeceras municipales a más de 1.000 metros, Artenara a 1.270 m y Tejeda a 1.050 m, en el resto de Canarias el único ayuntamiento que supera los 1.000 metros es Vilaflor, a 1.400 m, ocupando el puesto 38 de capitales municipales más altas de España y no la primera como quieren hacernos creer. Fuentes: INE (Instituto Nacional de Estadística) Cartografía militar de España http://www.lomasalto.org/espana/pueblos.htm

2 comentarios

Chasnero -

Vilaflor es el pueblo más alto de España le duela a quien le duela, y en gran canaria a parte de no tener el teide, no vais a tener el municipio más alto es que Dios hizo las cosas inteligentemente y puso a Vilaflor cerca de nuestro patrimonio mundial, somos privilegiados, además de capital histórica del sur de Tenerife. Así que D. Daniel, visite nuestro municipio que hasta quizá quiera quedarse en él, y no quedarse con él. Un saludo de un chasnero.

Canarion -

Muy bueno su artículo pero ya verá intentarán cambiar todas esas fuentes y atlas donde se diga que Vilaflor ocupa el puesto 38, no, no, no. el chicha no se va a conformar.