Blogia
La Voz de Gran Canaria

Piden indulto para un agricultor de Telde que disparó a un ladrón habitual en 1998

Piden indulto para un agricultor de Telde que disparó a un ladrón habitual en 1998

La familia de un agricultor de Telde que hace ocho años disparó en el hombro a un ladrón habitual que entró en su finca para robarle la cosecha ha pedido al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, su indulto, ya que, según alega, es el "mantenedor" del hogar. Los vecinos están recogiendo firmas para apoyar su causa y pedir verdadera justicia. El ladrón se encuentra en libertad.

A sus 63 años, Luis Ascanio Benítez ingresó el pasado martes en la cárcel de Salto del Negro de la capital grancanaria para cumplir una condena de cuatro años por un delito de homicidio en grado de tentativa, después de haber abonado al ladrón de su cosecha nada menos que 30.000 euros impuestos por la Justicia, para lo que tuvo que hipotecar su vivienda, dijo hoy a Efe su esposa, Lucía Machín.

Luis trabajaba "a todas horas en sus terrenos" pero, al día siguiente, comprobaba que alguien le robaba y destrozaba su cosecha, una situación que, según su mujer, sufrió durante "muchos años" y denunció en reiteradas ocasiones ante la Policía, de quien no recibió la protección debida de su hacienda ni la detención del ladrón.

Por ello, este agricultor del municipio grancanario de Telde optó por vigilar él mismo sus terrenos en el barrio de Ponce, "harto" de que robaran el sustento para dar de comer a su familia. Así, el 1 de septiembre de 1998 sobre las 19.30 horas, permaneció, como cada día, en sus tierras para impedir que el después agredido, J.S.M., continuara robando tomates.

Justo cuando el ladrón "entraba por un agujero del invernadero", Luis Ascanio "se cayó" y la escopeta de su propiedad disparó perdigones en el hombro y el brazo izquierdo del agredido, según la versión de su mujer, quien reitera que fue un disparo "fortuito" y que "no hubo intencionalidad" por parte de su esposo, que ha mostrado su arrepentimiento desde entonces.

Lucía afirmó que aunque su marido quiere cumplir la sentencia firme de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas, la familia ha solicitado hasta tres veces el indulto, pero se le ha denegado, pese a las firmas de apoyo de todas las asociaciones vecinales de Telde y otras localidades de la isla, certificados de buena conducta de la Policía Local, e incluso el apoyo del Ayuntamiento.

Por ello, Lucía Machín reclama "piedad" porque su vida y la de su familia "se ha convertido en una pesadilla constante" desde que ocurrió todo, que se agravó el pasado 15 de junio, cuando su esposo, sin antecedentes penales, recibió la carta del Ministerio de Justicia en la que se le comunicaba que el 11 de julio era la fecha límite para ingresar en prisión, a dónde partió "destrozado", dijo.

Vecinos Unidos piden clemencia para el agricultor

"El martes 11 de julio, con las esperanzas por los suelos, ingresó en prisión el agricultor de Telde Luis Ascanio Monzón ¿Por qué?, ni yo mismo lo entiendo. Fíjense que yo trabajo de día y tarde en mis tierras, denuncio los robos que he tenido, tengo que dormir al aire libre para que no me roben mi cosecha, pues ya he perdido mucha, y el sustento para dar de comer a mi esposa e hijos. Entra un señor de lo ajeno y ante la imposibilidad de defenderse de madrugada le disparó en una pierna, arrepintiéndose en todo momento de haberlo hecho. Le imponen una condena de 4 años de prisión, eso después de pagarle al perjudicado 5 millones de pesetas, hipotecando su casa para pagar lo que la justicia le había impuesto".

"Después de luchar y luchar sin poder pegar ojo solicitando el indulto, recogiendo firmas de todas las asociaciones de vecinos dentro y fuera de Telde, solicitar toda la corporación municipal por acuerdo plenario el indulto, obtener certificados de buena conducta con sus vecinos y con la gente que le conoce, de nada ha servido, ha tenido que ingresar en prisión. Y yo, viendo a su esposa Lucía llorando desconsolada, sentía que por más que quería tragar saliva no podía, no tenía. Sólo miraba al cielo y decía: ¡Dios mío ayúdame!".

"Ver a esta familia ahora, sin trabajo sus hijas, su esposa desesperada…, pero nunca tiraré la toalla. Desde aquí pido al ministro Juan Fernando López Aguilar que mire que son gente pobre, gente humilde, gente a la que merece la pena ayudar de verdad. A todos los amigos que han puesto su granito de arenas, gracias."

"Vamos a presentar el indulto parcial. Espero que esta vez se den cuenta de que un señor como mi amigo Luis no es un asesino, es un hombre que se equivocó, que no duerme de noche por haber hecho lo que hizo. Sólo sé que mientras me quede aliento, amigo Luis, seguiré trabajando en el caso. Respeto a la Justicia, pero creo que sí te mereces el indulto por ser un gran hombre que se desvive por sus hijas, nietos y por tu esposa Lucía. Tengo las esperanzas puestas en el ministro de Justicia y en el presidente del Gobierno".

0 comentarios