Blogia
La Voz de Gran Canaria

Un Parque Rural en la costa oeste de Gran Canaria

Un Parque Rural en la costa oeste de Gran Canaria

Nuestro Cabildo promueve la declaración de la franja marina que va de la punta de La Aldea a la de Sardina como nuevo Parque Rural de Gran Canaria. Sería el primero íntegramente marino y haría de vivero de los principales predadores de erizos, facilitando su dispersión por la costa oeste.
..................................................................................................

La zona propuesta como nuevo espacio natural protegido está dentro de las aguas interiores y, entre otros hábitats característicos, esconde cuevas sumergidas, fondos rocosos cubiertos de algas, blanquizales y praderas de sebadales en una ubicación «idónea» para la protección de varias especies de invertebrados y peces. Sus huevos y larvas, debido a la corriente fría de Canarias, se dispersarían desde esta franja marina por toda la costa Oeste.

En la franja que queda dentro de la línea recta que une las puntas de La Aldea y Sardina y la orilla del mar habitan especies de interés comunitario (delfín mular y tortuga boba), incluidas en el Catalogo Regional de Especies Amenazadas de Canarias (tanto invertebrados, como mamíferos, vertebrados y algas) y dos endemismos canarios y ocho macaronésicos.

El litoral que el Cabildo se ha propuesto proteger como espacio natural comprende costa de Gáldar, Agaete, Artenara y La Aldea de San Nicolás y en sus aguas faenan a diario los pescadores de la Cofradía del Puerto de Las Nieves, en la que actualmente existen 20 armadores con 23 barcos de diferentes características, aunque todos menores de 12 metros, y 31 marineros censados en total, aunque durante la actual zafra del atún pueden ser algunos más. Su ámbito de competencia va desde la punta del Descojonado (en suelo de Artenara) hasta la de La Rana (en Arucas) y curiosamente es en esta cofradía en la que se capturan los peces de más envergadura en Gran Canaria.

La propuesta redactada por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo estima que teniendo en cuenta el tamaño de esa flota el cumplimiento de la normativa vigente en materia de pesca «es más que suficiente para lograr la sostenibilidad de los recursos marinos», por lo que no recomienda más limitaciones que tomar medidas en relación a la pesca furtiva debido a que «se tiene constancia del incumplimiento sistemático de la normativa relacionada con la pesca recreativa por parte de muchos pescadores deportivos, que no sólo pescan infinitamente más de lo que por ley les está permitido, sino que además venden sus capturas a diferentes bares y vecinos de la zona».

Entre las aguas interiores seleccionadas en la propuesta de Parque Rural de la Costa Oeste hay una zona de interés para la acuicultura de 20 kilómetros cuadrados, por lo que la propuesta defiende «la posibilidad real» de compatibilizar la existencia de granjas marinas con la declaración del espacio natural protegido estableciendo para ello zonas de uso especial en el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura que tramita el Gobierno canario. En principio, admite, «esto obligaría a que la zonación del futuro Parque Rural sea posterior a la aprobación del citado plan» y tenga en cuenta los criterios de idoneidad en él establecidos. Además, recuerda que hay un proyecto de creación de una empresa mixta entre pescadores y acuicultores para gestionar una granja de jaulas flotantes al sur del puerto de Agaete.

La propuesta, que ya tiene el visto bueno inicial del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos y está en manos del Gobierno de Canarias para su informe, deberá ser aprobada por el Parlamento regional.

0 comentarios