Blogia
La Voz de Gran Canaria

Moya convertirá el conjunto aborigen de La Montañeta en un yacimiento temático ejemplar

Moya convertirá el conjunto aborigen de La Montañeta en un yacimiento temático ejemplar

El yacimiento de La Montañeta, en Moya, dejará de ser un espacio inerte con restos aborígenes para convertirse en un espacio vivo. El Ayuntamiento acometerá nuevas prospecciones arqueológicas, construirá un centro temático de interés turístico y social, y acondicionará su entorno. Moya pretende incluir el lugar en la ruta arqueológica con la Cueva Pintada, el Cenobio de Valerón y otros centros de la comarca.
..................................................................................................

El poblado aborigen de La Montañeta se reconvertirá en un yacimiento arqueológico "visible y visitable, vivo y atractivo". Para ello, el Ayuntamiento tiene el compromiso del Cabildo de financiar la labor arqueológica y las señalizaciones, y del Gobierno canario para iniciar este año el centro de interpretación y los accesos. El coste total es de unos 200.000 euros.

La intención municipal es continuar con las prospecciones arqueológicas, ya que las realizadas hasta ahora "se basan más en divagaciones personales" y en el uso de "una metodología dudosa". Para ello se acometerá "un programa de excavaciones y de rehabilitación de las cuevas aplicando una metodología actual, con objeto de resolver los interrogantes sobre el uso que en el pasado prehispánico tuvo este entorno".

El proyecto contempla recrear una de las cuevas, para mostrar de forma gráfica la vida doméstica tradicional de los pobladores de las cuevas. Al mismo tiempo, se rehabilitará el resto para que puedan ser visitadas, eliminando las construcciones ajenas que se han añadido durante décadas, y se edificará un centro de visitantes, donde se mostrarán elementos que permitan comprender el significado del lugar de forma ilustrativa y atractiva, con restaurante y una tienda de recuerdos.

La propuesta recoge la mejora de la señalización de las carreteras próximas, instalándose paneles temáticos sobre la etnografía, geología y biogeografía de la zona. Y, de la misma forma, se recomienda recuperar alguno de los cultivos para mostrar la agricultura tradicional, y no se descarta realizar un mirador en El Lance.El espacio actual "difiere bastante de lo que se puede esperar de un enclave arqueológico de la magnitud del mismo", ya que el lugar se ha usado en ocasiones como apero y basurero, por lo cual deberá acondicionarse.

0 comentarios