Blogia
La Voz de Gran Canaria

Las dunas de Maspalomas desaparecen sin que nuestro Cabildo, Ayuntamiento local y Gobierno de Canarias hagan nada serio por remediarlo

Las dunas de Maspalomas desaparecen sin que nuestro Cabildo, Ayuntamiento local y Gobierno de Canarias hagan nada serio por remediarlo

El que es con diferencia, el máximo símbolo turístico de Gran Canaria -lo que directa o indirectamente nos dá de comer a casi todos en esta Isla-, las dunas de Maspalomas, se encuentra camino de su irreversible desaparición ante la indiferencia del Cabildo Insular, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Gobierno de Canarias.
..................................................................................................

Este espacio natural único está atravesando uno de sus momentos de debilidad más críticos. El zarpazo dado por el último temporal, que se llevó nada menos que 400.000 metros cúbicos de arena, pone contra las cuerdas la sostenibilidad del frágil y principal ecosistema de Gran Canaria.

Movido por la preocupación y la enorme sensibilidad que despierta en la población la brutal agresión natural que sufren las Dunas de Maspalomas, el periódico editado en Las Palmas de Gran Canaria "Canarias7" no dudó en poner su pequeño grano de arena contribuyendo con los científicos que investigan el fenómeno que desde hace quince años viene deteriorando, cada vez con mayor virulencia, el preciado espacio natural.

Ayer dicho periódico patrocinó un vuelo de prospección realizado a bordo de una aeronave de la compañía Blue Canarias Helicopters, el cual contó con la participación de los investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Ignacio Alonso, Luis Hernández Calvento y Antonio Hernández Cordero, quienes acompañados por su jefe de fotografía, Fernando Ojeda, chequearon desde el aire la huella dejada en las Dunas por las olas de hasta cinco metros que afectaron a toda la franja litoral del Sur de Gran Canaria.

«Viéndolo desde el aire tenemos la sensación de que el problema es más grave de lo que realmente suponíamos» apuntó el doctor Luis Hernández Calvento, convencido de que el temporal registrado esta semana ha contribuido a debilitar aún más si cabe el frágil ecosistema dunar. Al comparar imágenes aéreas de hace tres años con la observación realizada ayer han podido comprobar de que algunas dunas de la zona de la Cañada de la Penca, cerca de la Punta de Maspalomas, están muy debilitadas y que otras cercanas a la Charca prácticamente han desaparecido.

Carga

Los investigadores, con el estudio minucioso de las imágenes obtenidas ayer, más los trabajos de campo y mediciones topográficas que ya vienen realizando, estarán en condiciones de aportar un poco más de luz sobre el problema que afecta a las Dunas de Maspalomas.

Este sistema dunar es uno de los campos de dunas litorales más importantes no sólo de Canarias sino de España. Sin embargo la atención que se le presta por parte de los diferentes organismos estatales y autonómicos no es todo lo suficiente teniendo en cuenta lo que significa en términos medioambientales y su valor desde el punto de vista paisajístico y turístico.

Convertido en Reserva Natural Especial desde el año 1994, este campo de dunas ha sido un destino turístico muy atractivo, lo que ha supuesto soportar una carga que se ha incrementado progresivamente desde que se iniciara el desarrollo turístico del Sur en los años 60. En la actualidad casi todo su perímetro externo se encuentra urbanizado, estimándose en alrededor de 3.000.000 el número de usuarios que anualmente visita las playas y en 1.000.000 las personas que de alguna u otra manera transitan por dentro del campo de dunas durante el año.

Estudios

Desde hace unos años, un equipo multidisciplinar vinculado al Grupo de Geografía Física y Medio Ambiente de la ULPG desarrolla estudios centrados en las transformaciones experimentadas por este espacio detectando una agudización de los problemas desde la década del noventa.

Mañana, más datos de los estudios

El grupo de investigadores que voló ayer sobre las Dunas de Maspalomas, en la imagen superior, promete ofrecer mañana algunos datos que permitirán aproximarnos de forma real a la problemática de las Dunas.

1 comentario

moneyba -

como siempre toman medidas para solucionar algo cuando ya no tiene casi remedio. Si las dunas de Maspalomas, nuestra cara bonita para promocionar nuestra isla como el mejor destino turístico de Europa, eso significa que para nuestros \"queridos políticos\" no tiene la mayor importancia, simplemente es uno de los Parques Naturales protegidos más importantes de Europa, donde se desarrolla una vegetación autóctona de la isla, y en consecuencia, fauna autóctona. Pero creo que va siendo hora de que el pueblo empieze a tomar medidas en el asunto y a valorar y respetar una de nuestras mejores identidades como isla de sol y playa, y representación de nuestro contienente en miniatura.