Blogia
La Voz de Gran Canaria

Nardy Barrios Curbelo, Presidenta de Compromiso por Gran Canaria: "CC y ATI buscan descapitalizar"

Nardy Barrios Curbelo, Presidenta de Compromiso por Gran Canaria: "CC y ATI buscan descapitalizar"

Compromiso por Gran Canaria (CGC), el partido que lidera Nardy Barrios, comienza a preparar la próxima semana, tras obtener el visto bueno del Parlamento regional, la campaña de recogida de firmas para llegar a las 15.000 que hacen falta para presentar una proposición legislativa popular. Su objetivo es obtener un estatuto de capitalidad para Las Palmas de Gran Canaria.
..................................................................................................

- ¿Por qué cree que su iniciativa tendrá éxito después de varias mociones aprobadas en años anteriores pidiendo lo mismo?

- No es lo mimso porque no ha habido ninguna iniciativa como ésta. Nosotros también presentamos una moción en este sentido hace un año, y a pesar de que se aprobó por unanimidad, no se hizo nada. Lo que es incomprensible es que este ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que según la alcaldesa uno de los problemas que tiene es la necesidad de financiación económica, sabiendo que la Ley de Capitalidad es un cauce para obtener una financiación por el sobrecoste que tiene la ciudad por ser capital, tenga que cargar a los propios ciudadanos ese coste subiéndoles los impuestos. Lo que debería hacer es exigir que se cumpla el artículo 3 del Estatuto de Autonomía, que recoge que una Ley de Capitalidad desarrollará el estatuto de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife como capitales del Archipiélago. Una ley de Capitalidad, y ya tenemos los ejemplos de Navarra, Galicia y Extremadura, supone no sólo fijar una partida económica extra, sino otras cosas, como crear el consejo de capitalidad. Este consejo debería estar presidido por el presidente de la Comunidad Autónoma y el alcalde o alcaldesa de la ciudad, y aparte de fijar las cantidades que la capital precise, tendría que hacer cumplir la aplicación estricta del famoso equilibrio, es decir, la Ley de Sedes, que no se está aplicando. Si hubiera existido esta Ley de Capitalidad, no sólo hubiésemos tenido más dinero para esta ciudad sino que, posiblemente, ese consejo de capitalidad no hubiera permitido que el Socaem, por ejemplo, se hubiera ido para Santa Cruz.

- Y después de nueve años, ¿por qué no se ha hecho antes?

- Pues es fácil, porque ha quedado al albur de los partidos políticos. Y ya está bien de mirar hacia Tenerife y echar la culpa a los políticos de allá. Yo reconozco que tenemos un gobierno regional CC-ATI que potencia el desequilibrio institucional y la descapitalización de Las Palmas de Gran Canaria, ese es su objetivo. Pero este objetivo no lo hubiesen llevado a cabo si no hubieran tenido la complicidad de partidos y de políticos que se han presentado en Gran Canaria como el CDS o ICAN, en su día, o el PP y PSOE ahora. Todos son cómplices de todo este desmantelamiento que se está llevando a cabo. Por eso nunca se ha llevado adelante la Ley de Capitalidad, porque ninguno de estos partidos ha demostrado voluntad por sacarla.

- ¿No debería buscar el apoyo de esos partidos en la Cámara regional en vez de enfrentarse a ellos?

- No es necesario porque hemos presentado una iniciativa legislativa popular. Pero sí que espero también que todos los partidos nos apoyen. Yo creo que esto no puede ser una iniciativa de diez personas y mi partido [CGC], aunque la hayamos iniciado nosotros, sino que debede ser una petición unánime. Lo que se pide es bueno para Las Palmas de Gran Canaria. Es darle a la capital grancanaria lo que en justicia le corresponde. No le vamos a quitar nada a Tenerife ni a ninguna otra isla. Y lo que esta capital necesita, según hemos valorado nosotros, es, más o menos, unos 60 millones de euros anuales. Eso significa que si esta Ley se hubiese aprobado, como debería, hace nueve años, Las Palmas de Gran Canaria habría contado con 540 millones de euros que la ciudad, ahora, ha perdido.

- ¿Se ha puesto la alcaldesa en contacto con ustedes para apoyar esta iniciativa?

- Aún no, pero espero que lo haga porque es bueno para la ciudad, que lo haga ella y todos los partidos, por lo que nos va en ello. Yo quiero pensar que el resto de partidos, de políticos y ciudadanos, van a hacer lo posible por que salga esta ley y conseguir lo que le corresponde a Las Palmas de Gran Canaria.

- ¿Cree que si ATI no hubiera estado en el Gobierno regional estos últimos nueve años, la Ley hubiera salido adelante?

- Estoy convencida de que sí. ATI siempre ha sido un freno. Y me remito a las palabras de la señora Luzardo que cuando le presentamos la reprobación de Dulce Pérez, por llevarse el Socaem a Tenerife, votó en contra. Luego reconoció que lo había hecho porque el PP estaba gobernando con ATI y le habían pedido que mirara para otro lado. Todos los partidos, como siempre, tienen que pactar con ATI y todos quieren el poder, PSOE y PP también, ceden a las presiones de los tinerfeñistas. Entendemos que ésta no puede ser una comunidad autónoma próspera y desarrollada sin contar con todas sus islas, y si hay una isla importante que tiene que desarrollarse es Gran Canaria. Y si no, y con todos los respetos, Gran Canaria será una isla de La Gomera en grande.

0 comentarios