Blogia
La Voz de Gran Canaria

El PSOE admite que pactó 10 millones de euros exclusivamente para el tranvía tinerfeño

El PSOE admite que pactó 10 millones de euros exclusivamente para el tranvía tinerfeño

El Grupo Socialista del Congreso reconoció ayer que el "destino teórico" de los 10 millones de euros que pactó con CC para incrementar la financiación del transporte regular de viajeros en Canarias durante el año 2006 está destinado exclusivamente para el proyecto de tranvía ligero de Tenerife y que así se autorizó también por parte del Ministerio de Economía y Hacienda.
..................................................................................................

Sin embargo, las mismas fuentes aclaran en este sentido que ese acuerdo con los nacionalistas tiene el condicionamiento genérico de la ejecución global que haga el Ejecutivo regional de los diferentes convenios de transportes con los distintos cabildos insulares.

Oficialmente, el Grupo Socialista en la Cámara Baja no quiso comentar abiertamente la polémica entre sus compañeros de las Islas y Coalición Canaria (CC) y se remiten a la "literalidad" de la enmienda sobre la que se ha abierto una crisis en el Parlamento regional entre ambas formaciones políticas. Pero un portavoz del grupo reconoció que "inicialmente la enmienda abre la posibilidad de que el Gobierno canario en el ejercicio de sus competencias pueda destinar esa partida a la financiación de determinadas infraestructuras del transporte terrestre y en concreto la del tren ligero de Tenerife".

Según los socialistas del Congreso, el acuerdo alcanzado con los nacionalistas no es sin embargo tan simple como éstos lo están explicando en Canarias. Según el PSOE, la partida puede efectivamente destinarse al proyecto tranviario del Cabildo de Tenerife, pero siempre en el contexto de los programas de financiación del transporte que establezca el Ejecutivo regional con las diferentes islas. "La enmienda se ha colgado del convenio entre el Estado y la Comunidad Autónoma sobre el transporte terrestre, pero como ahora es el Gobierno regional el que establece directamente con los cabildos la financiación de sus transportes le corresponde a él decidir sobre el destino final de la cantidad adicional incluida en los presupuestos estatales", señalan en el grupo socialista en Madrid.

Oposición inicial

Según esta versión, el Gobierno central se opuso a destinar una partida específica para el tranvía tinerfeño, tal como reclamaba CC en una de sus enmiendas parciales al presupuesto, amparándose en la ausencia de proyecto concreto sobre esta obra. Como alternativa a esa vía se autorizó incrementar en 10 millones el convenio de transportes, recursos con los que, en su caso, podría financiarse su puesta en marcha si durante el próximo año se contara ya con ese proyecto. Pero insisten los socialistas en Madrid en que esa posibilidad no excluye la de que la formalización de los convenios insulares establezca un reparto entre sí de esa cantidad.

En este contexto, el PSOE insta en Madrid a que el Gobierno regional negocie y pacte con los grupos del Parlamento de Canarias el destino de esos fondos, siempre sobre la base de que ningún cabildo pierda recursos para financiar sus transportes por carretera por la financiación de obras en otra isla. "El Grupo Socialista en el Congreso no va a entrar en polémica con los grupos en el Parlamento canario. Quien tiene que decidir el destino de los fondos es el Gobierno de la Comunidad autónoma a través de los Presupuestos regionales y para ello, dado que no cuenta con mayoría, tendrá que negociar con los distintos grupos", afirmó ayer un portavoz socialista en la Cámara Baja.

0 comentarios