Blogia
La Voz de Gran Canaria

Vendimia en El Monte Lentiscal

Vendimia en El Monte Lentiscal El año pasado se recogieron entre 10.000 y 12.000 kilos de uva, pero este año se esperaba recolectar entre 8.000 y 9.000 kilos "debido a la segunda ola de calor del verano, que ha afectado a la producción", declaró Juan Carlos Millán, uno de los dueños de la bodega Herederos de Carmen Rodríguez Millán, que produce Viña Mocanal, el nombre comercial del vino que gestionan su hermano Gabriel y su sobrino Javier "que son los que llevan la finca". En la finca hay dos personas fijas que trabajan todo el año, aunque cuando hay que vendimiar se les une la familia propietaria y algunos amigos.

"Al final somos unos doce o catorce vendimiadores". Las personas que participaron ayer en la vendimia comenzaron su tarea a las ocho de la mañana y la concluyeron a las seis de la tarde. A mediodía hicieron un descanso de hora y media para comer. Por la mañana recogieron cerca de 4.000 kilos de uva negra -en sus variedades listán negra, castellana y negra moll-, y por la tarde sumaron otros 2.000 kilos. "La primera ola de calor habría afectado sólo a un 5 por ciento de la producción, pero la segunda aumentó el perjuicio al 20 por ciento, aunque en algunos casos puede llegar al 25 por ciento.

La segunda ola de calor ya dejó tocada a la uva y si hubiéramos esperado quince días más habría afectado al 40 por ciento de la cosecha". "Recogimos -agregó Millán- mucha uva en buenas condiciones, pero también hubo otra parte que tuvimos que tirar porque la uva ya era pasa". La vendimia de la uva blanca se producirá dentro de diez días
"porque tarda más en madurar", explica.

0 comentarios