Blogia
La Voz de Gran Canaria

Sureste de Gran Canaria, quince años de mancomunidad

Sureste de Gran Canaria, quince años de mancomunidad

ANTONIO MORALES
Alcalde de Agüimes y presidente de la Mancomunidad del Sureste

Se conmemora este año el decimoquinto aniversario de la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria. Quince años de andadura, jalonada de esfuerzos compartidos por tres municipios, que supieron dejar atrás las diferencias que les separaban para encontrar fórmulas de encuentro que les permitieran afrontar juntos los numerosos problemas que vivían de manera separada, pero que les hacía dueños de un nombre compartido: Triángulo de la pobreza.

No fuimos la primera Mancomunidad en crearse en Canarias, pero si fuimos, sin duda, la primera en funcionar, en iniciar una andadura firme y decidida en la búsqueda de soluciones a una situación de siglos de pobreza, explotación y abandono. Generación tras generación se fue larvando en la mentalidad de los ciudadanos del sureste un germen de rebeldía frente a una situación que les atenazaba y les impedía respirar. Así, el quince de febrero de 1990 se constituyó en el Salón de Plenos de Ayuntamiento de Agüimes esta entidad supramunicipal, instrumento fundamental en la transformación histórica de esta comarca grancanaria. Eran alcaldes en aquellos momentos Carmelo Ramírez, de Santa Lucía, Juan Espino, de Ingenio y Antonio Morales, de Agüimes.

En estos años, el trabajo continuado, firme, programado minuciosamente, ha permitido hacer posible que en la actualidad nos hayamos convertido en una referencia mundial, sobretodo en la ejecución del ciclo completo de fabricación y reutilización del agua, apoyada en recursos eólicos.

En estos quince años, hemos conseguido poner en marcha una desaladora de 10.000 metros cúbicos diarios en 1993, que sería ampliada hasta 25.000 m3 en 1999 y hasta 33.000 m3 en 2003. En l991 empezó a funcionar una de las primeras depuradoras de aguas negras de esta isla con una capacidad de producción de 6.000 m3/ día , que se aumentaría posteriormente hasta 12.000 m3 diarios con un tratamiento terciario único en Canarias, que hoy permite regar miles de hectáreas agrícolas y millones de metros cuadrados de parques y jardines ( todo el Polígono de Arinaga, por ejemplo). Junto a estas instalaciones hidráulicas fuimos construyendo un entramado de kilómetros de redes de suministro de aguas, redes de depuración, depósitos de abasto, depósitos agrícolas, redes de riego etc,etc. Para abaratar los costos de energía, la Mancomunidad dispone de un aerogenerador que produjo en el año 2004 la cantidad de 586.800 kwh y que supuso un ahorro de 50,46 toneladas de petróleo y de emisión de Co2 de 461,22 toneladas.

En estos momentos estamos instalando paneles fotovoltaicos en edificios municipales y en centros escolares y se encuentra en fase de adjudicación la instalación de una central térmica solar parabólica de 100 kw también única en Canarias. Igualmente estamos estudiando la instalación de un motor Stirling solar para alimentar la demanda de energía eléctrica de las instalaciones de la Mancomunidad.

Hemos sido la primera comarca en adherirnos, desde el año 2002, a la Carta de Aalborg y en poner en marcha la Agenda 21 local y, por tanto, de pertenecer a la Campaña Europea de Ciudades Sostenibles. Hemos sido pioneros en poner en marcha una Unidad de Control de Vertidos, novedosa en Canarias, que vigila y chequea la red general de saneamiento para evitar vertidos incontrolados. Hemos sido los primeros en crear en Canarias una Unidad de Control Agrícola y Ganadero que asesora y controla el uso de pesticidas, la eliminación de desechos agrícolas, etc.

Desde la Mancomunidad hemos sido pioneros en instalar, de manera generalizada en los tres municipios, más de mil contenedores soterrados, sustituyendo a los clásicos situados al aire libre. También todos los residuos de plásticos, latas, vidrio y papel son objeto de reciclado, estándose en la actualidad en los trámites de adquisición de nuevos contenedores y de nuevos camiones de recogida selectiva.

Para poner en marcha todo esto hemos recibido ayudas de las instituciones canarias, españolas y europeas, pero la mayor parte de la financiación de estos proyectos ha corrido a cargo de la propia Mancomunidad. Desde luego no hemos dejado pasar la oportunidad de acogernos a cualquier convocatoria de subvenciones europeas y así hemos participado en proyectos importantísimos, con diferentes socios españoles e internacionales, como el Depuranat, Eramat I yII, Aquamac, Hymac, para la fabricación de hidrógeno, Leonardo Da Vinci, Fondos de Cohesión, Watertime, Hidrobus, Antares...

Para poner en marcha y desarrollar todo esto han trabajado con absoluta implicación los alcaldes que fueron, además de los citados, de Ingenio, Juan Díaz y de Santa Lucía , Camilo Sánchez (q.e.p.d.), los gerentes José Domínguez y Rafael Sánchez., los concejales que forman y han formado parte de la Junta, los técnicos de la institución y los que ,desde fuera, siempre nos han apoyado, las empresas que gestionan los servicios, los actuales alcaldes de Ingenio, Domingo González y Santa Lucía, Silverio Matos, la ciudadanía del sureste y sus organizaciones socioeconómicas...

En la actualidad, bajo la supervisión y dirección del catedrático Roque Calero, estamos inmersos en un Plan de Desarrollo Sostenible que pretende ser un proyecto piloto que sirva de avanzadilla para implantar todo tipo de acciones encaminadas a estudiar, ensayar y liderar un conjunto de buenas prácticas relacionadas con el desarrollo sostenible. Siendo ya un ejemplo de comarca sostenible con un sistema absolutamente integrado de producción de agua y recuperación para la agricultura con energía alternativa, el plan establece trece ejes de desarrollo basados en la energía, el agua, la agricultura, el medioambiente, la industria, el comercio, la investigación, la formación, la cultura, el ocio y el deporte, el turismo, el comercio, la residencia y la colaboración al desarrollo.

También hemos ido dando pasos para aunar esfuerzos en torno a la atención de los enfermos de cáncer, la aprobación de ordenanzas comunes, el mantenimiento del alumbrado público, la eliminación del boro en las aguas, la elevación de aguas a Tunte y Temisas, la Feria del Sureste, la puesta en marcha de un potrero para los vehículos abandonados, la consecución de una oficina del Registro de la Propiedad, la construcción de un Centro Sociosanitario Comarcal, la construcción de una planta de tratamiento de lodos, la mejora de la seguridad, la lucha contra el gas... y un largo etcétera de proyectos ya consolidados y otros por conseguir. Eso sí, siempre sin frenar la imaginación y las ilusiones.

Paralelamente y ya desde cada municipio hemos hecho un especial esfuerzo en poner en marcha políticas sociales y de creación de infraestructuras; políticas culturales singulares con festivales de carácter internacional como estandarte; políticas deportivas, medioambientales, agrícolas, ganaderas...

He tratado en este artículo de hacer un balance a vuela pluma del trabajo realizado y las propuestas de futuro. Tenemos la firme convicción de seguir trabajando unidos como hasta ahora en la defensa de una propuesta integral de desarrollo del Sureste grancanario. Nada ni nadie nos va a impedir variar un rumbo que iniciamos con muchísima ilusión y con muchísimas necesidades. Por eso no vamos a permitir que se nos margine en ningún presupuesto, por eso no vamos a permitir que se nos convierta en un trastero de Gran Canaria, por eso no vamos a permitir la instalación de la cementera de Arguineguín, por eso no vamos a permitir el traslado de los combustibles de Salinetas, por eso no vamos a permitir la instalación de la planta de gas, por eso no vamos a permitir, en definitiva, que por cuatro negocios torticeros se ponga en riesgo nuestro proyecto de futuro. Nuestro rumbo.

0 comentarios