Blogia
La Voz de Gran Canaria

Un parque de 20.000 metros y un gran lago ocuparán la desembocadura del barranco Guiniguada

Un parque de 20.000 metros y un gran lago ocuparán la desembocadura del barranco Guiniguada La reordenación de la desembocadura del Guiniguada no se quedará sólo en el derribo del scalextric. En realidad, esta actuación es simplemente una primera fase antes de ejecutar el proyecto de reencuentro de las dos orillas del barranco, Vegueta y Triana, y de éstas con el mar. La propuesta del arquitecto Joan Busquets pretende la creación de un gran parque de casi 20.000 metros cuadrados en el lugar que deje la vieja estructura del puente y un lago de 6.000 metros.
..................................................................................................

Las nuevas fases de la reordenación del Guiniguada aún no tienen fecha, ni tampoco financiación. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cuenta de momento con 18.000 euros para acometer la demolición del scalextric y la consiguiente reorganización del tráfico en la zona. Esta obra se terminará en torno al mes de marzo, según cálculos municipales, mientras que es objetivo del gobierno local que las siguientes fases puedan ponerse en marcha a partir de 2007. Para obtener fondos, la alcaldesa de la ciudad, Pepa Luzardo, espera la contestación de la Consejería de Infraestructuras y Vivienda del Gobierno de Canarias, propietaria de la vía.

La propuesta de Busquets, presentada en la capital grancanaria en enero de este año, no sólo pretende actuar en la desembocadura, sino también en todo su entorno. La finalidad del proyecto es "reconvertir el cauce del barranco en un área urbana de tránsito peatonal, con amplias zonas verdes y donde el agua juega un papel fundamental", explica una nota oficial del Ayuntamiento remitida el viernes.

Así, otras intervenciones previstas por Busquets son la creación de un gran parque de 40.000 metros cuadrados a la altura del Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Igualmente, los dos barrios del casco histórico tendrán una más fácil conexión peatonal en el tramo entre la calle Obispo Codina y el teatro Pérez Galdós, ya que la actual carretera de Tafira se transformará en un gran bulevar peatonal en el que, de nuevo, el agua será protagonista.

La otra consecuencia de la demolición del scalextric será la prolongación de la avenida Rafael Cabrera desde su extremo actual, en su confluencia con Losero, hasta el polígono de la Vega de San José, que conformará una nueva trama viaria.

0 comentarios