Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Gobierno y la patronal de Las Palmas reconducen sus relaciones tras la crisis por los desequilibrios

El Gobierno y la patronal de Las Palmas reconducen sus relaciones tras la crisis por los desequilibrios El consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, y la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) confirmaron la normalización de las relaciones entre la patronal y la Consejería de Economía y Hacienda tras la crisis del verano, surgida por las denuncias a raíz del desequilibrio inversor del Ejecutivo.
..................................................................................................

Mauricio explicó a los miembros de la junta directiva de la CCE las líneas principales de las cuentas autonómicas para el próximo año, un encuentro que es el primero entre el titular de Economía y Hacienda del Ejecutivo canario y la patronal de Las Palmas tras los desencuentros del mes de julio.

El detonante de la crisis interna que sufrió la patronal en julio fue precisamente las denuncias de ésta por los desequilibrios inversores entre Tenerife y Gran Canaria y Mauricio, entre otros dirigentes de CC, se mostró contundente en sus críticas a los empresarios. Tras apaciguarse los ánimos tras una reunión con el presidente del Ejecutivo, Adán Martín, se dejó para septiembre el encuentro con el consejero de Economía y Hacienda.
El presidente de la CCE, Mario Rodríguez, señaló tras finalizar la reunión, que ésta había sido solicitada por el consejero y que la disposición de la patronal es la "normalización total y absoluta" de las relaciones con el Ejecutivo y, sobre todo, con Economía y Hacienda. Por ello, se decidió la creación de un foro permanente entre ambas partes con el fin de consensuar temas de interés mutuo, entre los cuales se encuentra la defensa
del Régimen Económico y Fiscal (REF) ante el Gobierno central y ante la Unión Europea.

Los empresarios preguntaron directamente a Mauricio si se contempla algún incremento de impuestos en las previsiones presupuestarias para 2006, a lo cual el consejero "contestó rotundamente que no", afirmó Rodríguez. Asimismo, el titular de Economía y Hacienda esbozó las líneas generales del plan de reactivación de la economía
canaria 2005-2010, donde se contemplarán las prioridades inversoras del Ejecutivo, garantizando el equilibrio inversor entre las islas.

En este sentido, la patronal presentará un documento a la Consejería donde fijará sus prioridades. Según Rodríguez, los empresarios persistirán en la inclusión de proyectos como el Istmo, el puerto de Arinaga, la segunda pista del Aeropuerto de Gando, además de las carreteras más demandadas en la Isla.

0 comentarios