Blogia
La Voz de Gran Canaria

Nueva Canarias defenderá en el Cabildo una moción contra el desequilibrio

Nueva Canarias defenderá en el Cabildo una moción contra el desequilibrio Los consejeros de Nueva Canarias-Nueva Gran Canaria en el Cabildo de Gran Canaria presentaron este jueves en rueda de prensa una moción que llevarán al próximo pleno de la Corporación Insular con la intención de hacer "un proyecto de sociedad canaria" que sea "equilibrado y sin hegemonías de un partido sobre otro ni de una isla sobre otra".
..................................................................................................

La moción, bajo el título de La defensa de Gran Canaria, en el marco de una Comunidad más cohesionada, plantea diez iniciativas sobre distintos aspectos porque "el desequilibrio no sólo son las inversiones", que representan, recordó el portavoz del Grupo, Carmelo Ramírez, "menos del 10 por ciento de los recursos totales de la Comunidad Autónoma".

Así, la moción pide "una aplicación estricta de lo previsto en la Ley de Sedes" en lo que se refiere a la ubicación de las consejerías y empresas públicas, recordando las actuaciones realizadas en Hecansa, Socaem y Saturno, en las que "el Gobierno de Canarias deberá adoptar las medidas oportunas destinadas a recomponer la anterior situación".

Asimismo, el texto pide "afrontar el desequilibrio en materia electoral" para que se incremente la representación en el Parlamento regional en 10 diputados, de los que 5 deberán ser de Gran Canaria y los otros 5 de Tenerife, "al tratarse de las más pobladas y, proporcionalmente, menos representadas".

En este tema se solicita también la eliminación de las actuales barreras electorales proponiendo el establecimiento de una única barrera del 5 por ciento y la implantación, en el marco de la reforma del Estatuto de Autonomía, de una única circunscripción electoral y de la corrección de los desequilibrios existentes en cuanto a la representatividad de cada isla.

En el mismo marco de reforma del Estatuto de Autonomía, NC plantea la creación de una sede del Parlamento de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria y de oficinas parlamentarias en cada una de las islas. Además, insta al Gobierno de Canarias "a afrontar las carencias" de la isla de Gran Canaria en materia sanitaria, así como en empleo, formación, vivienda, carreteras, aguas, puertos y aeropuertos.

En la moción también se insta al Ejecutivo regional a promover "los mecanismos de financiación necesarios para garantizar el equilibrio interterritorial mediante fórmulas insularizadas y transparentes", y a realizar los esfuerzos necesarios para la "diversificación de la actividad económica" en Gran Canaria. Por último, se pide al Gobierno de Canarias y a las administraciones públicas de la isla que "garanticen la implantación de un modelo de desarrollo sostenible" avanzando en las Directrices de Ordenación General de Canarias.

Se trata, en definitiva, de "un decálogo sobre medidas necesarias para defender Gran Canaria con propuestas concretas y no con demagogia" ni "desde actitudes insularistas", destacó Carmelo Ramírez. Para el portavoz de NC en la Corporación insular, "luchar por una Canarias fuerte y unida pasa necesariamente por una Canarias equilibrada", por lo que desde el Cabildo, dijo, se "deben asumir estos problemas reales de Gran Canaria".

0 comentarios