Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Gobierno inicia en un mes el proceso para hacer de Vegueta "Patrimonio de la Humanidad"

El Gobierno inicia en un mes el proceso para hacer de Vegueta "Patrimonio de la Humanidad" El próximo mes de octubre será presentada al Gobierno autonómico la propuesta de candidatura para que el casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria sea declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. El Ejecutivo regional se encargará de iniciar el proceso de tramitación enviándolo al Ministerio de Cultura y éste, si lo acepta, al Instituto Nacional de Museos y Monumentos para pasar luego a la Unesco, ya dictaminado.
..................................................................................................

El proyecto, desarrollado y coordinado desde el año 2000 por el historiador Alfredo Herrera Piqué, a petición del Ayuntamiento de la capital grancanaria, cuenta con certificaciones originales recabadas por el ex senador del PSC en el archivo Simancas, en Valladolid, y que constatan las peculiaridades del casco histórico de Vegueta y Triana como los documentos que certifican el origen de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1473 y la declaración de la misma como Noble Ciudad de Las Palmas en 1515.

Las posibilidades de que la candidatura sea favorable para esta zona, como hace unos años lo fue para La Laguna, pasan porque ambos barrios cuentan con singularidades que los hacen únicos en el mundo, según apuntó Herrera Piqué a Efe. En el siglo XV, Vegueta y Triana formaron la primera ciudad fundada en el Atlántico por el reino de Castilla -por lo que en 1973 fue declarado primer centro histórico de Canarias- y la primera en ultramar con catedral, fundada en 1500.

Peculiaridades

Asimismo hay que destacar sus peculiaridades arquitectónicas y urbanísticas. La plaza de Santa Ana pasa por
ser la primera donde se ubicaban administraciones tanto de carácter civil, el Ayuntamiento, como religioso, la Catedral de Santa Ana. Esta estructura sería copiada en siglos posteriores para construir las plazas mayores de las ciudades hispanoamericanas.

A nivel urbanístico, lo que hace tan especial esta zona es el mantenimiento de la trama urbana de finales del XV, principios del XVI, por lo que si se superponen planos actuales sobre los antiguos se verá que coinciden en su gran mayoría, exceptuando algunas zonas puntuales reformadas tras las desamortizaciones a la Iglesia, a finales del XIX.

También es destacable la estructura de las calles que conforman estos barrios por la combinación de zonas urbanas características de la época medieval, con callejuelas sin ningún orden y otras de la época moderna, mucho más simétricas y ordenadas que, como la plaza, servirían de modelo para las construcciones sudamericanas.
Todo ello junto con otros muchos aspectos de carácter histórico como el paso de Cristóbal Colón por la ciudad, confirmado gracias a una carta que del almirante se conserva en el Archivo de Indias de Sevilla, hacen de esta zona, a juicio del Ayuntamiento, impulsor de la iniciativa, merecedora de obtener el título de Patrimonio de la Humanidad.

0 comentarios