Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Telde, paralizado

El Ayuntamiento de Telde, paralizado

El Ayuntamiento está parado, no se ven colas en las ventanillas y ni siquiera los proveedores aparecen para cobrar las facturas que tienen pendientes. Los empresarios están retraídos y no se realiza la actividad acostumbrada, ni para realizar trámites usuales. El Consistorio vive al ralentí.
..................................................................................................

El síndrome se percibe desde el 1 de marzo, justo desde que se conociera la detención de la edil María Antonia Torres por un supuesto delito de prevaricación, cohecho y tráfico de influencia promovido por la Fiscalía Anticorrupción. Lo reconocía ayer el propio concejal de Ordenación Territorial, Guillermo Reyes. «No vienen los empresarios a cobrar lo que se les debe, hay mucho miedo en Telde, la gente no se acerca por el Consistorio; esto, quiéranlo o no, ha paralizado hasta las firmas de los técnicos, que están asustados».

Sin ir más lejos, en Contratación no se mueven demasiado los papeles desde que estalló la trama y hasta algunos concejales del Gobierno reconocen sentirse depresivos y decepcionados. Creen que se ha sembrado una injusta sombra de sospecha sobre todos ellos. En todo caso, Reyes quiso lanzar ayer un mensaje de normalidad. «Yo mismo he firmado hoy como nunca para dar la tranquilidad que necesitan los técnicos, la administración sigue, simplemente hay que dejar trabajar a la justicia. Que haya calma, estoy muy tranquilo».

Quien sí que no parece parar un segundo es el alcalde, Francisco Valido, que ayer anunció que ha dado orden de revisar con urgencia todos y cada uno de los contratos realizados por la totalidad de las concejalías y desde el inicio de su mandato. Se le ve con ganas de demostrar que no tiene nada que esconder. «Si alguien cree que va a salir a la calle con más sentido de la honradez que yo, se equivoca». Tiene prisas por conseguir esa relación. Tiene movilizados a trabajadores de todas las delegaciones municipales y les ha dado un plazo de sólo 48 horas.

Dice que está «entre los convencidos» de que Torres, para la que sigue pidiendo presunción de inocencia, entregará el acta de concejal en breve, pero advierte de que hasta tanto no sea así, él seguirá controlando directamente las concejalías que estaban a su cargo (Vivienda, Obras Públicas, Solidaridad y Contratación), aunque contará con la colaboración del asesor Sebastián Henríquez, del edil Domingo Ramírez y de la también trabajadora municipal Maribel Castro. La tenencia de alcaldía que ostentaba Torres seguirá vacante.

Pese a la confianza de Valido, lo cierto es que la concejal no parece muy dispuesta a dejar su acta. Enrique Orts, esposo de María Antonia Torres, interventor del Ayuntamiento de Telde y también imputado en la causa, confirmó que la edil no ha cambiado de postura y que sigue pensando en no entregarla. Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias emitió ayer una nota para aclarar que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Telde no ha decidido aún su puesta en libertad.

Mientras tanto, Valido tiene puestas ahora sus miras en dar imagen de tranquilidad y contundencia ante los ciudadanos. Ayer no paró de recibir a concejales y cargos intermedios y de dar órdenes. «Quiero dejar bien sentado que este alcalde y su gobierno quiere que prevalezca la verdad; nuestra voluntad es despejar las dudas creadas sobre nuestra gestión».

Mazotti pierde las grúas

Urvitel y Bituminosos Canarios (propiedad de Mazotti, una de las empresas salpicadas por la trama) han llegado a un acuerdo para rescindir el contrato que les unía por el servicio de grúa municipal. El Consistorio alega que lleva meses descontento con esa compañía.

Urvitel no renovará contrato a 50 trabajadores

El alcalde, Francisco Valido, tiene muy claro dónde quiere empezar a ver cambios. Ha puesto en su punto de mira a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, Urvitel, que estaba antes en manos de Antonia Torres y que durante todo el mandato ha sido diana de los ataques de la oposición por considerar que se estaba utilizando para contratar a decenas de personas sin control del Consistorio. Su plantilla asciende hoy en día a unas 200 personas que trabajan en varias concejalías de la Corporación.

Valido no quiso dar muchos datos, pero sí anunció que ya ha encendido los motores para una reestructuración «profunda, de calado» en Urvitel que pasará, entre otras cosas, por modificar algunos de los proyectos ya en marcha. Sin ir más lejos, y según ha podido saber este periódico, se suprimirá el de asesoramiento a las comunidades de vecinos, lo que significará de hecho que no se les renueve el contrato a 50 agentes censales de la compañía. No se descarta que siga reduciéndose la plantilla, aunque Valido no dio ningún dato. En principio, no tiene previsto volver a dejar Urvitel sólo para temas de vivienda. «Las encomiendas de gestión que se le han dado funcionan bien».

1 comentario

pepe juan -

Telde,los empresarios no van a cobrar,porque estan acojonados.Muchos tienen sus negocios funcionando gracias al trabajo que les da el ayuntamiento.Familias que viven y dar educacion a sus hijos.Empresarios,que piensan que por tomarse una cerveza con un funcionario estan prevaricando.Quitarles desde el Ayuntamiento,y quitarles el miedo,llamarlos vds.para que vengan a cobrar para que no se pare laactividad.Son los mismos funcionarios los que tienen que darcredibilidad al Ayuntamiento,que no todos son iguales.
Saudos cordiales