Blogia
La Voz de Gran Canaria

El presidente de la nación, Rodríguez Zapatero, visitó la cumbre de Gran Canaria afectada por los incendios

El presidente de la nación, Rodríguez Zapatero, visitó la cumbre de Gran Canaria afectada por los incendios El presidente del gobierno español visitó y conoció de primera mano las consecuencias del devastador incendio ocurrido el pasado 22 de julio en la cumbre de nuestra Isla. Rodríguez Zapatero se había comprometido a ver esta zona, pero no pudo ser anteriormente debido a un leve accidente sufrido. En su visita se hizo notar la ausencia de José Manuel Soria, quien no se dignó representar a Gran Canaria ante el jefe del gobierno.
..................................................................................................

A las cinco de la tarde del pasado viernes 26 de agosto llegaba Zapatero a la explanada de los Corrales, en la cumbre grancanaria, donde tenía previsto comprobar in situ las consecuencias del fuego. La comitiva estaba precedida por los efectivos de la Guardia Civil y una nebulosa de servicios de seguridad.

Zapatero había sido recibido previamente en la Base Aérea de Gando por la vicepresidenta del Gobierno canario, Mari Mar Julios, y venía acompañado por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. Al llegar a la explanada fue el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, el primero en tenderle la mano. Zapatero vestía un traje oscuro con chaqueta al igual que el ministro de Justicia.

El presidente saludó a la fila de autoridades comenzando por el consejero de Medio Ambiente del Cabildo, José Jiménez, seguido de Francisca Luengo, vicesecretaria del PSC. Rodriguez Zapatero se abrazo con el ex alcalde de Gáldar, Demetrio Suárez, con el que compartió algunas impresiones. Tras finalizar los saludos, el presidente se dirigió a una parte elevada de la loma donde atendió las explicaciones de cómo se había producido y propagado el incendio por el barranco de la Retamilla.

El presidente escuchó con atención el número de hectareas -160- calcinadas por el fatal suceso, en boca del consejero de Medio Ambiente del Cabildo, para después atender a las indicaciones que le ofrecía Juan José Cardona, vicepresidente segundo del Cabildo, que acompañó al presidente en todo momento. Se dá la circunstancia que el presidente del Cabildo, José Manuel Soria, prefirió ser hombre del Partido Popular antes que representante máximo de los grancanarios, y ausentarse para no tener que estrechar la mano del jefe del gobierno español. Se sabe que en dicho día José Manuel Soria pescaba salmón en Noruega invitado por el dueño del complejo turístico Anfi del Mar, beneficiario de obras realizadas por el propio Cabildo.

Después de conocer más detalles sobre el fuego, el líder socialista conversó con las autoridades locales allí presentes, entre las que se encontraba la alcaldesa de Tejeda, Encarnación Dominguez , así como otros representantes locales. Las cámaras abundaban y el presidente haciendo muestra de su buen talante se fotografió con todos ellos, incluso alguna veces siendo el propio consejero del Cabildo, José Jiménez, el que realizaba las fotos. Zapatero se mostró accesible cuando los técnicos del Cabildo se acercaron en algún momento de la visita a hablar con él para intercambiar impresiones.

El momento más humano de la visita se produjo cuando el presidente se acercó a saludar a la persona que tiene arrendado el terreno, Francisco Moreno, que aclaró a los periodistas que había venido a retirar la cadena que existe al principio del terreno para poder dejar paso a la comitiva. A Francisco le acompañaban su esposa, su hija Laura y su nieto Cristian de 8 meses de edad. Cristian tuvo un cruce de miradas con el presidente que, en tono de broma, preguntó al niño si era del Barcelona, a lo que Mari Mar Julios, entre risas, respondió que le preguntara si era de la Unión Deportiva.

Tras esta parada, Rodríguez Zapatero se dirigió a la zona que habían habilitado para efectuar su comparecencia, en donde anunció los compromisos del Gobierno central con el Cabildo en materia de protección de incendios y potenciación de la Reserva de la Biosfera en Gran Canaria. Más tarde, tras responder las preguntas de los periodistas sobre diversos temas de actualidad, el presidente emprendió camino de vuelta seguido de su servicio de seguridad y de las autoridades locales presentes.

La siguiente parada en el viaje de Zapatero fue la villa de Artenara, donde sin estar previsto en la agenda -le convenció José Miguel Pérez-, el líder socialista recibió un caluroso recibimiento por la población de ese municipio, gobernado por el Partido Popular. El mandatario firmó en el libro de honor del ayuntamiento, siendo el primer presidente del Gobierno español que lo hace. Después tomó rumbo a Tenerife donde tenía comprometida su participación en un mitin en La Laguna.

0 comentarios