Blogia
La Voz de Gran Canaria

´La vida de cualquier persona es digna de una biografía´

´La vida de cualquier persona es digna de una biografía´ - ¿Cómo nace la idea?

- Trabajando como redactora en un periódico insular, entrevisté en innumerables ocasiones a personas muy mayores que deseaban escribir sus memorias. Había un mercado insatisfecho, una demanda que cubrir. Fue entonces cuando desarrollé la idea de esta empresa, pero no fui capaz de dar el paso hasta varios años después, leyendo una novela de Juan José Millás, Dos mujeres en Praga, donde el protagonista es un periodista que se dedica a escribir biografías a gente anónima. A los pocos días, el propio autor vino a la isla a hacer promoción de su libro, así que accedí a él y le pregunte de dónde había sacado la idea. Abrió sus enormes ojos negros y me habló de una agencia de comunicaciones que había en Valencia que se dedicaba al relato de biografía. Entré en
Internet y la encontré. Al día siguiente, fui a la Cámara de Comercio y allí me dijeron que sería una empresa de innovación en el mercado insular. Así empezó todo.

-¿Cuál es el perfil del cliente?

- En realidad los clientes son los hijos. Comúnmente, hijos sensibles que han heredado el negocio de su padre y se sienten en deuda con él. De manera que el cliente tipo es un señor culto de unos 70 años y con nivel adquisitivo. Personalmente, siento no tener a más mujeres como clientas. Los hijos suelen olvidar a la madre,
siendo la madre en igual condiciones que el padre, testigo del paso del tiempo, de la evolución de las sociedades. A veces, un testigo en la sombra que ha dedicado toda su vida a las tareas domésticas, que apenas ha salido de entre cuatro paredes, pero un testigo sabio, inteligente, con sus propias ideas, conclusiones
y reflexiones sobre la vida.

- Entonces, ¿cualquiera puede hacerse una biografía?

-La vida de cualquier persona es digna de una biografía, todas son intensas e interesantes pues todas son testigos de la vida de igual valor. Todas tienen algo que las hace absolutamente únicas, atesoran el eco de una reflexión, un análisis profundo, un guiño que dirigir como legado a nuestros descendientes: el coraje de vivir, la prudencia para encarar con entereza la adversidad, la generosidad para convivir con los demás? Piense que el vínculo emocional más intenso que desarrollamos a lo largo de la vida, no lo establecemos con nuestros padres, hijos o pareja, sino con nosotros mismos. Cada uno vivimos de manera diferente, incomparable, singular y no existen dos personas en las cuales los sueños, los sentimientos y los triunfos se distribuyan en iguales proporciones.

- Habrá clientes difíciles.

- Todo depende de la capacidad del redactor que trabaje con él. De hecho, fue difícil contratar redactores, porque no sólo debían saber escribir bien sino debía saber escuchar. Saber interpretar lo que nos cuentan es de vital importancia en este trabajo. Captar el alma del cliente. Ayudarlo a recordar, guiarlo en sus recuerdos, al fin y al cabo la vida no es más que una narración en la que, paso a paso, vamos construyendo nuestra propia historia.

- ¿Cómo se construye la vida de una persona?

- En "Toda una Vida" reconstruimos la memoria del interesado a través de su testimonio directo, en primera persona, con entrevistas diarias de lunes a viernes en el rincón del hogar que el cliente elija. El proceso llega a durar dos meses, más un mes de imprenta y encuadernación. Pero el tiempo no tiene valor, a no ser que se desee una fecha de entrega. Proporcionamos orden a la dispersión de los recuerdos y estilo literario a la prosa. Trabajamos con su archivo fotográfico, y aportamos la documentación histórica necesaria a través de hemerotecas, dando orden y consistencia a la información.

- ¿Se firma algún contrato de confidencialidad?

- Por supuesto. Los recuerdos del biografiado, su vida entera obtiene un tratamiento serio, respetuoso y por supuesto, confidencial. Los datos que se manejan así como cualquier tipo de información aportada permanecen -por contrato administrativo- en la más estricta intimidad. Y la discreción del redactor así como su anonimato es principal condición laboral de esta empresa. Su memoria está en buenas manos.

Web: www.biografiascanarias.com
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres