Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Castillo de Mata finalizará su remodelación en el año 2007

El Castillo de Mata finalizará su remodelación en el año 2007 El Castillo de Mata, antigua fortaleza de defensa de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, destapará sus rincones más ocultos tras la restauración que lleva a cabo el Ayuntamiento desde 2003 y que espera darla por finalizada en 2007.
..................................................................................................

Por este motivo, las excavaciones arqueológicas que se realizan en el castellum grancanario están orientadas a restaurar sus partes históricas para devolverles la vida tras 35 años de abandono, con lo que "se recuperará una página de la historia",declaró el arqueólogo e historiador encargado del proyecto, Julio Cuenca.

La reforma está orientada a la creación de un "museo de sitio" que servirá para dar a conocer la evolución de las fortificaciones de la isla de Gran Canaria. El conjunto histórico se extenderá por el Cerro de San Francisco, donde se encuentra la fortaleza de Punta de Diamante, que ofrecerá la mejor perspectiva del castillo.

También incluirá las Cuevas del Provecho y la recién descubierta acequia, que se cree que regaba las huertas de las casas y conventos ubicados en el barrio de Triana. Pero para el arqueólogo Julio Cuenca, lo mejor de las excavaciones ha sido la aparición de la Torre de San Francisco, oculta dentro del Castillo de Mata, que mandó construir el gobernador Diego Melgarejo en 1575 y que ha permanecido sepultada durante cuatro siglos.

La edificación de este torreón fuerte y redondo, según describió el historiador canario Carlos Platero, estuvo relacionada con los conflictos que España tuvo con otros países europeos, como Francia, a partir del siglo XVI. Fue remate de la muralla que protegía la parte norte de la ciudad y que se extendía desde el fuerte de Santa Ana, que estaba situado donde hoy se encuentra el Parque de San Telmo.

El ataque a la isla que protagonizó el vicealmirante holandés Pieter Van der Does en 1599 dejó a Las Palmas en ruinas, tras la quema y voladura de sus principales edificios y fortalezas. De ahí que, en 1601, Felipe III concediese una importante cantidad de dinero a las autoridades canarias para la recuperación de lo perdido durante el enfrentamiento.

Se aprovecharon estas circunstancias para crear una defensa más fuerte y de ello se encargó Próspero Casola, ingeniero llegado a la ciudad con el asalto holandés, que diseñó el baluarte o casamata que rodearía al torreón y le llevaría a desaparecer poco después. También se construyó la fortaleza Punta de Diamante en el Cerro de San Francisco, que hizo necesaria la prolongación de la muralla para cerrar la ciudad.

Las modificaciones no terminaron ahí, y en el siglo XVIII Miguel de Hermosilla dotó al baluarte de paredes más altas y de un nuevo polvorín. El posterior conflicto entre Estados Unidos y España, a finales del siglo XIX, a causa de la colonias cubanas, llevó al Ministerio de Defensa a apropiarse del baluarte para la edificación de un campamento, dado que la isla se convirtió en un enclave estratégico.

Para la creación del Cuartel de Alonso Alvarado hubo que quebrar algunas partes de la fortaleza, lo que provocó la desaparición del baluarte o casamata, que consistía en una bóveda muy resistente para instalar las piezas de artillería. La nueva edificación debió su nombre al gobernador canario que murió a pie de playa cuando trataba de defender a la ciudad de la ofensiva de Van der Does.

No obstante, la fortificación volvería a ser llamada Mata, en detrimento del de Alonso Alvarado, y la costumbre que tenían los soldados que allí vivían de llamarlo castillo le dio la denominación nombre de Castillo de Mata. Desde que el Ayuntamiento de Las Palmas se hiciera cargo de la fortaleza, a finales de los años 70 del siglo pasado, quedó en un estado de abandono que sirvió de cobijo para indigentes de la zona.

Ahora la política de restauración que ha puesto en marcha, y que afecta a todos los edificios de la isla declarados patrimonio histórico, devolverá a la fortaleza la esencia de lo un día fue. Por el momento, se está trabajando en la separación del baluarte y del cuartel para dejar a la vista la fortificación, que será restaurada para mostrar su forma original.

3 comentarios

Anónimo -

LO UNICO QUE PIDO ES QUE LE DEVUELVAN LAS ALMENAS, QUE DERRIBARON DEJANDO POR COMPLETO DESNUDO A UN CASTILLO DE TANTA BELLEZA, AUNQUE ESTAS NO SEAN TAN ANTIGUAS , LE DABAN UN ASPECTO ATRACTIVO Y MUY TURISTICO.

miquel angel -

vivi alli, un año, cuando era cuartel del ejército, de junio-76 a junio-77 .(4ª cia de radio).

Anónimo -

ke lo terminen ya!tardan mas en reconstruirlo k en acerlo kuando se izo!