Blogia
La Voz de Gran Canaria

Melchior destaca el ´liderazgo´ de Tenerife dentro de la economía canaria

Melchior destaca el ´liderazgo´ de Tenerife dentro de la economía canaria El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, habló hace días, en su discurso previo al de Clinton, del "liderazgo" económico que a su juicio ostenta Tenerife dentro del Archipiélago. "Tenerife es la isla con mayor peso específico dentro de la economía canaria", declaró.
..................................................................................................

Como responsable básico de este crecimiento, Melchior apuntó a la actividad turística, que es "un punto importante de estos resultados económicos, debido a que Tenerife es uno de los líderes mundiales de esta actividad". Durante una alocución en la que la palabra ´Canarias´ no apareció ni una sola vez y se centró exclusivamente en Tenerife, el también senador se detuvo con detalle en las posibilidades que ofrece su isla como plataforma logística del Atlántico, dando incluso por sentado ya el puerto de Granadilla, a pesar de las polémicas que aún suscita esta infraestructura.

"Una de nuestras infraestructuras es la denominada Plataforma logística del Atlántico, compuesta por el Aeropuerto Tenerife Sur, el Polígono Industrial y el Puerto de Granadilla, además de la propia plataforma, cuyo objetivo es constituir una gran área logística que abarque las infraestructuras de transporte de la Isla y sus entornos inmediatos", explicó. En esta línea, la isla tinerfeña se sitúa, para el presidente de su Gobierno insular, en un puesto de privilegio dentro de la ´encrucijada´ atlántica.

"La posición geográfica que ocupa Tenerife, ese carácter de plataforma entre continentes, podría convertir a nuestra Isla en escenario privilegiado para la búsqueda de acuerdos internacionales que favorezcan el entendimiento entre los países todavía llamados a incrementar su generosidad con los pueblos desfavorecidos", añadió Melchior.

Asimismo, el dirigente tinerfeño esgrimió dos argumentos más en la defensa que realizó de Tenerife y sus posibilidades logísticas: el REF (Régimen Económico y Fiscal), que comparte con el resto del Archipiélago, y la zona franca, de carácter abierto y de próxima puesta en marcha. "El proyecto de Constitución Europea reconoce nuestra condición como región ultraperiférica, lo cual supone toda una garantía respecto a uno de los más ventajosos regímenes económicos y fiscales permitido por la Unión Europea, así como el establecimiento de una zona franca abierta, la segunda de Europa, similar a la existente en Shannon (Irlanda)", argumentó. La situación de África y la posibilidad de ayudar al continente fueron también objeto de la meditación de Melchior, que entiende que esa posibilidad debe pasar por su isla.

0 comentarios