Blogia
La Voz de Gran Canaria

Luzardo acusa al Gobierno canario de bloquear la aprobación del estatuto de capitalidad

Luzardo acusa al Gobierno canario de bloquear la aprobación del estatuto de capitalidad La alcaldesa de la capital grancanaria, Pepa Luzardo, acusó al Gobierno canario de bloquear el Estatuto de Capitalidad que el Ayuntamiento reclama para la ciudad desde hace más de un año con el objetivo de recibir más fondos regionales que compensen el coste de ser capital.
..................................................................................................

Según Luzardo, "el Gobierno canario tiene especial interés en no aprobar el estatuto de capitalidad porque ello supondría poner una partida anual en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma" destinada a la capital grancanaria.

La regidora dijo que es al consejero de Hacienda, José Carlos Mauricio, al que corresponde establecer dicha partida y añadió que si los dineros correspondientes al coste de la capitalidad llegaran, el Ayuntamiento no tendría que pedir un crédito de 30 millones de euros para hacer frente a la puesta en marcha de un plan extraordinario de barrios.

Luzardo se negó a desvelar la cifra en que el Ayuntamiento ha cuantificado el coste de la capitalidad, " porque hay que discutirla internamente con el grupo parlamentario nuestro", pero añadió que se trata de una cantidad "importante" para "compensar el coste que supone ser capital de Canarias".

Crédito

Otra causa que a su juicio la obliga a endeudarse, tras el fracaso de la venta de Emalsa, es la reducción en seis millones de euros de los fondos del Régimen Económico y Fiscal (REF) que ha sufrido este año la ciudad. "Solamente con poner la cantidad" del Estatuto de Capitalidad "y con que no nos quiten los fondos del reparto del REF, no tendríamos que pedir un crédito extraordinario, pero en vista de lo que hay no puede cruzarme de brazos".

Tras rechazar las críticas de los partidos de la oposición que han criticado la decisión del PP de endeudar aún más al Ayuntamiento, Luzardo manifestó que no le queda otra opción que pedir un crédito para afrontar el plan de barrios.

"Tengo dos opciones, no hacer nada, dejar las aceras como están y no preocuparme de zonas como el Cono Sur y San Lorenzo-Tamaraceite o llegar al límite del endeudamiento" que tienen las arcas municipales", señaló. "Esta ciudad", dijo, "no se puede parar y lo que no voy a hacer es quedarme quieta".

0 comentarios