Blogia
La Voz de Gran Canaria

Tenerife consigue albergar el Gran Enlace de Internet para África, lo que le permitirá liderar las telecomunicaciones e informática

Tenerife consigue albergar el Gran Enlace de Internet para África, lo que le permitirá liderar las telecomunicaciones e informática El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha conseguido que la isla albergue el futuro Neutral network access point (NAP) para África, un gran nudo de comunicaciones de Internet que convertirá a la isla en un foco de atracción para empresas de desarrollo y servicios tecnológicos. Melchior se encuentra en Miami firmando el correspondiente convenio. Esto facilitará a medio y largo plazo que la mayoría de las empresas de telecomunicaciones e informática prefieran instalarse en Tenerife.
..................................................................................................

El presidente del Cabildo tinerfeño viajó recientemente Miami para suscribir un convenio con la multinacional Terremark Worldwide Inc., constructora y comercializadora de estos nudos de comunicaciones por la Red, por el que se pondrá en marcha un pormenorizado estudio que permita conocer si la isla cuenta con todos los elementos precisos para albergar el NAP de África. El convenio contempla un plazo de tres meses para que ese estudio de viabilidad esté concluido.

Para cubrir los gastos de ese estudio preliminar, el Cabildo tinerfeño ha aportado un millón de euros que han sido abonados a través del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (Iter), dependiente de la Corporación insular, que tramitará los primeros pasos de este proyecto.

Fuentes oficiales dijeron a este periódico que el presidente del Cabildo tiene previsto desvelar este importante acuerdo internacional durante los actos que se celebrarán en la isla con motivo de la visita de Bill Clinton. Una visita que precisamente tiene un amplio contenido de promoción de las oportunidades que presenta el continente africano tras el escenario aparecido por la condonación de la deuda externa. Convertir a Tenerife en la plataforma de Internet para África es para los expertos una oportunidad de negocio y de desarrollo tcnológico única.

Un Neutral network access point, o NAP, es un gran edificio en el que se alberga un nudo de comunicaciones por Internet destinado a canalizar y mejorar en rapidez y seguridad el transporte de datos por la Red. Actualmente existen NAP en Madrid (para la Unión Europea), en Silicon Valley (California, EE.UU.), en Brasil y en Miami. "Es como un ordenador gigante que canaliza todas las comunicaciones de la zona", explicó un experto de modo gráfico.

Fuentes conocedoras de la operación aseguraron a este periódico que el propósito del Cabildo y del Iter es convertir Tenerife en un centro internacional de nuevas tecnologías porque es natural que en torno a este tipo de instalaciones se concentre gran número de empresas de servicios tecnológicos y de I+D que generarán un gran valor añadido. Además, la instalación de un NAP en Tenerife, cuya ubicación concreta está por determinar en función de los resultados del estudio de viabilidad, reportará una enorme inversión económica.

El convenio que este martes firmará Melchior en Miami contempla una serie de compromisos entre Terremark y el Cabildo tinerfeño en el que se señala a esta Corporación como líder del proyecto y se le faculta para recabar todos los apoyos que considere oportunos del Gobierno de Canarias, del Estado, de la Unión Europea, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Africano de Desarrollo.

En los planes de Melchior figura crear una compañía privada, llamada NAP África, en la que participe Terremark, un selecto grupo de empresarios y el propio Cabildo. Una vez constituida esa sociedad, un prestigioso equipo de profesionales habrá de encargarse de estudiar todos los pasos para la implantación del NAP, el modelo de consorcio a aplicar y el plan de negocio por el que regirse.

Una vez más, nuestro Cabildo y la sociedad grancanaria, a diferencia de Tenerife, muestran su absoluta incapacidad para promover iniciativas novedosas e imaginativas que supongan un impulso a nuestra economía y poder seguir siguiera manteniendo el lugar que ocupa la Isla en el conjunto de Canarias. Cada día que pasa, Gran Canaria pierde población, turismo, empresas, inversiones y oportunidades, ganando en problemas y miseria, pudiendo ya considerarse una isla menor más.

0 comentarios