Blogia
La Voz de Gran Canaria

El CES critica el escaso compromiso de la sociedad canaria con el turismo

El CES critica el escaso compromiso de la sociedad canaria con el turismo El Consejo Económico y Social de Canarias (CES) considera que una de las debilidades que tiene el sector del turismo en Canarias es el “escaso compromiso de la sociedad canaria” con esta actividad, considerada el primer motor turístico del Archipiélago. Por otra parte el Consejo insiste en que debe mejorar "la calidad del servicio", con reposicionamiento del producto, así como su diversificación.
..................................................................................................

El CES considera que Canarias, al ser un destino "maduro" está "perdiendo competitividad" frente a otros destinos emergentes o que se han recuperado tras años de problemas políticos. El Consejo dedica al turismo uno de sus estudios sectoriales en su Informe Anual presentado recientemente, y en él sostiene que este poco compromiso con el desarrollo del sector se produce tanto por la falta de información que tiene el ciudadano como por los tópicos negativos existentes sobre los efectos del turismo, “que se han acentuado con algunos de los impactos medioambientales” que las infraestructuras hoteleras y extrahoteleras han tenido sobre el territorio.

El otro factor destacado es la "complacencia pública y privada" respecto a los logros alcanzados, especialmente en la época del boom turístico, donde se produjeron "grandes beneficios y escasos esfuerzos". De ahí, argumenta el CES, surge "la falta de un compromiso con el largo plazo", y explica que esa complacencia generó "retrasos en la toma de medidas públicas y privadas que de forma lenta pero inexorable se iban produciendo en el contexto internacional".

"Por ello -argumenta la entidad que preside José Luis Rivero- ha faltado un compromiso con el largo plazo que favoreciera un desarrollo menos agresivo con el medio y con mejor aceptación social". El escaso compromiso con el largo plazo "se constata en la escasez de respuestas imaginativas, en la falta de infraestructuras y servicios que faciliten una transición de la oferta hacia productos más especializados", una vez que aparecen en canarias los problemas de "saturación y madurez".

En este sentido, el CES deja claro que Canarias, como destino turístico, ha alcanzado un grado de madurez en el contexto "del ciclo de vida de los destinos turísticos". Esta madurez, argumenta, "se asocia generalmente a un producto menos atractivo, con una elevada tasa de repetición, un producto relativamente estandarizado, con menos innovación".

La conclusión del estudio del Consejo es que Canarias es un destino "maduro, en fase de estancamiento, que oferta un producto maduro como es el sol y playa, destinado al consumo del turismo de masas". En este marco de estancamiento, el CES afirma que Canarias "no puede competir en precios con otros destinos, que tienen una ventaja comparativa debido a contar con unos costes menores, especialmente laborales y ecológicos".

Por ello, afirma el CES, Canarias necesita "incrementar su competitividad", posicionándose "con un producto diferenciado". Tanto el destino turístico como el producto sol y playa "necesitan de estrategias que impliquen una reorganización o transformación". La receta que aporta este organismo que componen instituciones, sindicatos, empresarios y profesionales son "inversión y cambio tecnológico, centralización y especialización del producto". Para todo ello, para mejorar el producto, el CES insiste en que hay que mejorar "la calidad del servicio", tender a una "mejora medioambiental", y el reposicionamiento del producto, así como su diversificación.

Evolución del turismo

El análisis de la evolución del turismo en el Archipiélago en los últimos cinco años muestra que la afluencia de visitantes extranjeros se ha estabilizado en cifras por debajo de los diez millones. Además se detecta la disminución en la estancia media y en el gasto turístico real, una vez descontado el efecto de la inflación.

Ha sido la llegada de visitantes peninsulares y el turismo realizado por los canarios un factor contrarrestante, al que han contribuido las políticas de descuento, pero que según el CES ha mermado la rentabilidad empresarial. El Consejo señala asimismo que las ofertas de alojamientos en régimen de todo incluido, “han generado problemas a los sectores complementarios” aunque reconoce la dificultad para cuantificar su magnitud.

Los cambios en el comportamiento de los turistas que afecta a los tradicionales destinos de sol y playa, y la aparición de nuevos destinos competidores, requieren según el CES una adaptación que en Canarias “no está siendo rápida ni sencilla”, pese a los intentos de crear productos complementarios y alternativos. Por último, el CES, no esconde la incidencia en el sector de los cambios en la intermediación y el transporte turístico a nivel internacional y la situación política mundial.

0 comentarios