Blogia
La Voz de Gran Canaria

El editorialista malabarista se jacta de que "se les acabó el maná a algunos"

El editorialista malabarista se jacta de que "se les acabó el maná a algunos" "G". TAMARÁN*

Una vez más contestamos a la encíclica–editorial, que no homilía-editorial, del periódico El Día de Santa Cruz de Tenerife, esta correspondiente al pasado domingo 10 de Julio. Comenzamos con una consideración general: Como siempre el editorialista malabarista miente y miente a sabiendas de que lo hace, con lo cual insulta a la inteligencia de todos los canarios que lo leen y muy particularmente a los de Tenerife.

En relación con el tema de las inversiones, posiblemente en los últimos años, se ha invertido en carreteras más en Gran Canaria que en Tenerife, ya que se ha hecho la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, aunque aún está incompleta. Calla el editorialista malabarista que dicha Circunvalación, además de llegar con más de diez años de retraso gracias a la desidiosa actitud del Gobierno de Canarias y en particular de su Consejero de Obras Públicas, Castro Cordobez, salió adelante por la decidida actuación de la Plataforma pro-Circunvalación que, de no haber presionado como lo hizo, no queremos pensar como estaría, en la actualidad, el tráfico en la capital más importante del Archipiélago. Además de lo dicho, olvida el editorialista malabarista que, cuando dicha Circunvalación se inició, el retraso en carreteras de Gran Canaria en relación con Tenerife era palmario y manifiesto. Si de equilibrar se trata, hay que empezar a contar desde el primer Gobierno Autónomo de Canarias, hace veinte y cinco años, y no desde ahora, como pretenden dar a entender el presidente de Canarias (tinerfeño), Adán Martín, y Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife.

Pero, es que para seguir hablando de dineros y de equilibrio, no basta sólo con contabilizar lo que se invierte, sino también el gasto corriente de la Comunidad Autónoma, isla por isla (incluyendo la famosa lista innominada) y año por año, desde el principio de la Autonomía. Así se verá que el monto de inversiones en gasto corriente y mantenimiento es muy superior en Tenerife. Téngase en cuenta sólo una cosa, casi toda la administración autonómica se lleva en Santa Cruz de Tenerife. Para conseguirlo, obviando la Ley de Sedes, prácticamente han duplicados las consejerías que, según el Estatuto, pertenecen a Las Palmas de Gran Canaria. Y lo mismo han hecho con las sociedades y otros organismos autonómicos. En cuanto a todo lo demás referente a la Televisión Canaria, Unión Deportiva Las Palmas, consulados y Delegación de Defensa, no vale la pena repetir lo que tantas veces hemos repetido. El editorialista malabarista no hace caso y, como decimos, miente como lo que es, sin inmutarse.

En cuanto al sufrimiento del editorialista malabarista por el posible puerto de Granadilla, hay que decirle que aquí, en Gran Canaria, pasa algo parecido con el puerto de Arinaga. Creemos que ambos puertos saldrán adelante pero no se puede olvidar a los ecologistas y a las autoridades europeas. No se puede dañar impunemente el litoral de las Islas.

Otro comentario acerca de puertos: La tentativa del gobierno equilibrado de Adán Martín de promover una Autoridad única para todo lo relacionado con la dirección, administración y gestión de los puertos del Archipiélago, aparte de colisionar con las leyes vigentes, está claro que es otra maniobra ultrachicharreica para conseguir un equilibrio más en intento de igualar los puertos de Tenerife con los de Gran Canaria. Señor Adán y Señor editorialista malabarista, lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible: el Puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria tiene unas condiciones naturales y una infraestructura que ni tiene ni podrá tener el de Santa Cruz de Tenerife, por eso su imparable auge desde que entró en servicio de la navegación mundial. Lo mismo vale para el posible de Granadilla si se le compara con el que se está completando en Arinaga. De momento, se ha parado tan descarada maniobra y estamos seguros de que los grancanarios lograrán desbaratarla en cualquier momento que se intente, porque a ninguno se le esconde que de lo que se trata es de frenar el auge portuario de Gran Canaria, que debe continuar para siempre.

Y volviendo al tema del equilibrio, el único equilibrio que debe intentar conseguir el Gobierno de Canarias es, desde el punto de vista económico, el igualar la renta per cápita de todos los isleños, independientemente de la isla en que vivan…Sería muy conveniente que el Gobierno del señor Martín (tinerfeño) publicara tal información, año por año e isla por isla.

Seguiremos comentando las encíclicas dominicales de El Día de Tenerife.

..................................................................................................
El “G.” Tamarán es parte integrante del Grupo de Opinión Tamarán y está constituido por diferentes personas. En esta ocasión lo encabeza Antonio Marrero Bosch.

1 comentario

J.JORGE NARANJO ISRAEL -

ME GUSTARIA QUE INCIDIERAN EN LA ACLARACION A EL ULTIMO E INSISTENTENTE "BARRENILLO" DEL INDIVIDUO ESTE ,(EL EDITORIALISTA),SABEN QUE ES EL SIGUIENTE: LA ISLA DE lAS PALMAS sic ES " LA TERCERA EN TODO".TENGO UNA DUDA TERRIBLE,DANDO POR SUPUESTO QUE LA ISLA PICUDA ES LA PRIMERA EN TODO, NO EN VANO TIENE " CINCO MIL HABITANTES MAS SEGUN EL ULTIMO CENSO, (QUE BARBARIDAD , CUANTA GENTE,ES QUE AQUI NO CONTAMOS A LOS DE LAS PATERAS, QUE POR CIERTO ALLI NO VAN), ADEMAS TIENE NI MAS NI MENOS QUE 500 KM2 MAS, (ES SI, MIDIERON G.CANARIA EN MAREA LLENA Y POR LO TANTO SIN PODER MEDIR LAS PLAYAS), Y ADEMAS ES TAMBIEN LA PRIMERISIMA EN BELLEZA, ECT. ECT. NO EN VANO TIENE ESA JOYA DEL UNIVERSO MUNDIAL QUE ES EL FAMOSO PICO ,QUE POR CIERTO DESDE AQUI LO CONTEMPLAMOS MEJOR DESDE LAS CANTERAS Y SIN LOS PELIGROS DE SU PRESENCIA.
EN LO ECONOMICO ESTAN QUE SE SALEN.
HAY UN PARAMETRO INFALIBLE SI ES VERDAD O NO QUE NOS ESTAN MACHACANDO. ¿CUAL ES? SENCILLO, LO CONTENTO QUE ESTA EL PERIODICO "EL DIA".

NO HACEN FALTA MAS EXPLICACIONES