Blogia
La Voz de Gran Canaria

El ministro Bono visita mañana la Base Naval en medio de la polémica por la especulación urbanística con los terrenos de la base naval

El ministro Bono visita mañana la Base Naval en medio de la polémica por la especulación urbanística con los terrenos de la base naval El ministro de Defensa, José Bono, visitará mañana jueves Las Palmas de Gran Canaria para acudir a un acto militar en la Base Naval. La presencia del dirigente estatal se produce en medio del debate sobre el uso civil de este emplazamiento, reivindicado históricamente por la ciudad y, desde hace apenas un mes, también por la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
....................................................................................................

Bono tiene previsto asistir, a última hora de la tarde, a unas jornadas de alcance nacional tituladas Doce maneras de entender España, y que organiza el Ministerio de Defensa. El ministro acudirá a la Base Naval expresamente a este acto y no está previsto ningún otro durante su corta estancia en la ciudad, aunque no se descarta que pueda mantener un encuentro con Pepa Luzardo.

Con anterioridad, hoy miércoles, el ministro José Bono tiene concertado un encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, en la sede por turno de la Presidencia, en Santa Cruz de Tenerife, ciudad donde pasará la noche antes de viajar, ya mañana, a la capital grancanaria. Será entonces cuando pueda celebrarse algún encuentro con las autoridades locales, empezando por la propia alcaldesa y siguiendo por otros representantes del Ayuntamiento.

Polémica

Inicialmente, en la agenda de Bono para mañana en Las Palmas de Gran Canaria no figura ningún otro acto que no sea el que va a celebrar en la Base Naval. Sin embargo, es previsible que el ministro pueda abordar en algún momento dos asuntos directamente relacionados con el arsenal: su futuro uso civil y su vinculación al "desarrollo" del frente marítimo de la ciudad.

En cuanto al uso civil y público de la Base Naval por parte de la ciudad, como recoge la moción institucional aprobada por el Pleno en septiembre pasado, el Ayuntamiento cuenta desde principios de año con el respaldo del Ministerio. El secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, se lo hizo saber al portavoz municipal del PSC-PSOE, Arcadio Díaz Tejera, y en marzo lo ratificó ante la alcaldesa, Pepa Luzardo. Sólo un mes después, y en virtud de un dictamen técnico, la Autoridad Portuaria de Las Palmas reivindicó la propiedad del recinto, antiguo muelle Nuestra Señora del Pino, ya que fue incorporado al Estado en 1940 por el desaparecido Ministerio de la Marina a cambio de contraprestaciones económicas que supuestamente nunca se cumplimentaron. El ministro tampoco se ha manifestado en ningún sentido sobre esa hipótesis.

En cuanto a la inclusión de la Base Naval en el futuro "desarrollo" del frente marítimo, resta por aclarar la posición del Ministerio y su posible inclusión en un consorcio de administraciones públicas, junto a la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento, el Cabildo, la Comunidad Autónoma y otros ministerios, como el de Fomento
o el de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, para promover las actuaciones en el litoral. La propuesta del consorcio se debatirá en el próximo consejo de administración de la Autoridad Portuaria a instancias de su presidente, José Manuel Arnáiz, cuya presencia también se espera en el acto de mañana en la Base Naval.

0 comentarios