Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Norte exige el fin del desequilibrio inversor en la isla de Gran Canaria

El Norte exige el fin del desequilibrio inversor en la isla de Gran Canaria El presidente de la mancomunidad del norte de Gran Canaria, Juan Salvador León, reiteró este miércoles la necesidad de que se reequilibren las inversiones entre el norte y el sur de la isla, en la presentación de la tercera edición de la guía turística de sus municipios para impulsar su promoción adecuada.
..........................................................................................

Esta reclamación fue secundada por el presidente de La Caja de Ahorros de Canarias, Antonio Marrero, cuya entidad ha financiado la publicación; por el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo, que se encargó de su presentación; y por el director de la publicación, Juan Sebastián López.

León confió en que con esta publicación, de la que se distribuirán 7.600 ejemplares y da a conocer el patrimonio cultural y turístico de sus diez municipios, se "revalorice el patrimonio del norte y se acabe con el desequilibro y el ostracismo en el que ha estado esta zona de la isla en los últimos cuarenta años". Recordó que el norte fue en el siglo pasado "la despensa" de Gran Canaria y, por "razones obvias, las inversiones se dirigieron hacia el sur porque era necesario, pero ahora tiene que llegar la hora del norte".

El director de la publicación, Sebastián López, explicó que la guía presenta lo mejor de esta comarca, una de las más ricas del Archipiélago, y que se hace desde una perspectiva unitaria, pero con los rasgos locales de cada uno de sus municipios, en los que se incluyen a Artenara y San Nicolás de Tolentino. Consideró que se trata de una obra divulgativa, pero con un "alto rigor científico", y recoge una amplia selección de fotografías.

El rector de la ULPGC, que se confesó un "enamorado del norte" de la isla y de su paisaje de costa y cumbre, explicó que la guía reúne "todo el quehacer que hombres y mujeres han dejado de herencia" para las generaciones siguientes.

La publicación presenta un descripción del paisaje de esta zona de Gran Canaria, los lugares donde habitaron sus aborígenes, las actividades agrarias que se desarrollan, su patrimonio artístico, las costumbres, gastronomía y fiestas, así como itinerarios para recorrer a pie o en coche, explicó.

Así mismo, recoge los alojamientos rurales, restaurantes y hoteles de la zona, e incluso los mercadillos que se celebran en sus calles, donde se pueden obtener productos autóctonos. El presidente de la Caja de Ahorros señaló que la financiación de esta publicación es fruto de un convenio suscrito con la mancomunidad dotado de 36.000 euros. Además, informó de que esta colaboración continuará con un segundo convenio entre los años 2004 y 2006 por valor de 144.000 euros, que servirán para financiar un mural del artista Pepe Dámaso en la Villa de Agaete, donde también se subvencionará la Pérgola para la plaza del Museo de La Rama y el proyecto escultórico Monumento a Los Piqueros de Artenara.

Para Pepe Dámaso, que asistió también a la presentación, se trata de una guía "sensible y generosa", según explica él mismo en un texto que se incluye en esta tercera edición.

0 comentarios