Blogia
La Voz de Gran Canaria

Un informe del PSC sostiene que el tranvía de Tenerife 'ensucia' más que la guagua

Un informe del PSC sostiene que el tranvía de Tenerife 'ensucia' más que la guagua Un informe encargado por el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en el Cabildo de Tenerife sostiene que el futuro tranvía será “ligeramente” más contaminante y gastará más combustible que la guagua. El informe, realizado por un grupo técnico coordinado por José Antonio Déniz, “contrarresta una imposición que se estaba generando a la ciudadanía acerca de que el tranvía no contaminaba”, subrayó este jueves el consejero socialista, Ricardo Guerrero.
....................................................................................................

Los técnicos convirtieron los gigawatios que consume el tranvía a la unidad Tonelada Equivalente de Petróleo (TEP), al igual que los gigajulios de la guagua para efectuar una comparación. Así se llegó a la conclusión que el consumo energético de la guagua por millón de pasajeros al año es de 140,65 TEP y el del tranvía es mayor: 158,36 TEP.

Para conocer lo que pueden contaminar ambos transportes, los técnicos trasladaron los TEP a cantidades en emisión de CO2 a la atmósfera, lo que dio como resultado que la guagua produce 414,92 toneladas métricas de CO2 por millón de pasajeros y el tranvía 477,16 toneladas métricas de CO2 por millón de pasajeros. Según precisaron Ricardo Guerrero y José Antonio Déniz, este informe “desfavorable” al tranvía se efectuó tras analizar los datos oficiales de la empresa TITSA, los de la Agencia Internacional de la Energía, las cifras del Consejo Económico y Social y los valores del estudio del Plan Energético de Canarias (Pecan).

En cualquier caso, “el documento no es exhaustivo ni trata de establecer criterios absolutos, sino servir como inicio de un debate”, expusieron ambos. En este sentido, Guerrero y Déniz coincidieron en que con estas cifras se trata de “desmitificar” esa acción “manipuladora” de que el tranvía “no contamina y es más eficiente que la guagua porque, según este estudio, eso no es así”.

Asimismo, destacaron que la guagua, que cuenta con un motor de gasoil, es utilizada por 11.660.000 euros al año y el tranvía, que funciona por la energía eléctrica generada en las centrales de Granadilla y Las Caletillas, se prevé que unos 12.276.000 pasajeros, por lo que la contaminación de este último sigue siendo mayor y sobre todo en el ámbito de las centrales, mientras que la de la guagua es en el ámbito urbano.

Apuesta por energías renovables

El consejero socialista sostuvo que el informe apuesta “enérgicamente por las energías renovables, por los biocombustiobles y por el hidrógeno para el caso de la guagua”. En su opinión, si las guaguas funcionaran con hidrógeno no contaminarían y si el aporte de energías renovables se aplicara a la red eléctrica bajaría la contaminación del tranvía.

En este contexto, Ricardo Guerrero reiteró que los socialistas han decidido publicar el informe para “apoyar la guagua en Tenerife”. A su juicio, “cualquier tipo de información manipuladora que trate de incidir en que el tranvía, la obsesión del grupo de Gobierno, no contamina y la guagua sí y además es más cara, es una información que va en contra de la guagua”.

0 comentarios