Blogia
La Voz de Gran Canaria

Mauricio califica de ´delirio tonto´ la denuncia patronal sobre desequilibrios

Mauricio califica de ´delirio tonto´ la denuncia patronal sobre desequilibrios El consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, tachó de "delirio tonto" las denuncias sobre desequilibrios formuladas por la patronal de Las Palmas (CCE) y avaladas por el PP. Mauricio dijo que si hay desequilibrio es favorable, aunque mínimamente, a Gran Canaria. Por su parte, la alcaldesa de la capital, Josefa Luzardo, protagonizó nuevas denuncias hacia el Gobierno y amenazó con movilizar a la población "si no se corrige el desequilibrio" que existe en perjuicio de la Isla.
..................................................................................................

Mientras la alcaldesa emprendía una nueva andanada de críticas contra del Gobierno, en Tenerife el consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, tachaba de "tonterías" las conclusiones de los empresarios de la provincia de Las Palmas sobre el reparto de las inversiones y aseguraba que si se analizan los datos de los últimos años es cierto que hay "un pequeño desequilibrio", pero a favor de Gran Canaria frente Tenerife".

Mauricio retó a la CCE a contrastar sus números con los datos de ejecución y de liquidación presupuestaria, tanto en las inversiones del Estado como de la Comunidad Autónoma. Por su parte, Luzardo manifestó: "Lo que dicen los empresarios no es gratuito. La realidad es la que es y ante esa evidencia no podemos agachar la cabeza y mirar hacia otro lado". La alcaldesa dijo que la disciplina de partido le impedía hasta ahora efectuar
críticas sobre el desequilibrio, porque el PP formaba parte del Gobierno. "Es verdad", dijo, "que estábamos en un pacto y yo soy muy disciplinada; ahora, lo que no puedo hacer es seguir callada y mirando para otro lado, una vez que nos expulsan" del Ejecutivo.

Sorprendido

En este contexto, Mauricio dijo, en referencia a la posición de Mario Rodríguez, presidente de la CCE, que "es
un delirio tonto que a lo mejor sirve para hacer campaña dentro de una organización para repetir en el puesto, pero no es seria. Me ha sorprendido", apuntó, "porque organizaciones serias deben trabajar sobre datos, no sobre falsas impresiones, porque los datos que yo manejo demuestran que si coge un espacio de tiempo razonable, como pueden ser los ocho o diez últimos años, hay un pequeño desequilibrio inversor en Canarias, pero a favor de Gran Canaria contra Tenerife, muy pequeño porque la tendencia siempre es a equilibrar".

Tras rechazar de plano que Gran Canaria esté desequilibrada en la inversión, el consejero preguntó si es que acaso "nadie ve" la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, el desarrollo del puerto de La Luz y las demás obras hechas en la isla. "Si se coge una serie amplia, Gran Canaria está en inversión por encima de Tenerife", insistió Mauricio, quien espera que esa "campaña artificial que se ha creado en Gran Canaria" no
genere ahora un debate en la otra isla capitalina, pues la razón es que "muchos proyectos en Tenerife han quedado parados".

El problema, a su juicio, no es el desequilibrio del Gobierno, sino que cualquier programa inversor que se vaya a realizar en Gran Canaria o Tenerife está tropezando con enormes problemas. Al respecto, consideró que incluso se pueden perder fondos de la UE "porque hay cuatro señores en Gran canaria que dicen que no se construya el puerto de Arinaga. Si los empresarios quieren preocuparse de verdad de que haya una potente licitación, preocúpense de que no nos frenen proyectos que son imprescindibles y de interés general para Gran Canaria; que la Confederación se dedique a salir públicamente y a ver por qué se paralizan proyectos estratégicos como Arinaga".

El consejero canario de Economía y Hacienda no eludió criticar a la cúpula patronal e insinuó que no ha hecho bien su trabajo. "Hay personas", resaltó, "que pueden ser excelentes médicos, pero malos economistas; si se trabajan mal los números y se cogen sesgadamente se pueden sacar conclusiones falsas y se han sacado conclusiones falsas, por eso yo les desafío a que contrasten los números con nosotros".

0 comentarios