Blogia
La Voz de Gran Canaria

Lo que es realmente ATI

Lo que es realmente ATI JOSÉ A. ALEMÁN

En varias ocasiones he diferenciado ATI de lo que es Tenerife. Algo que irrita a nuestro lector ático habitual para quien, por lo visto, son la misma cosa. Y tenía pensado descolgarme en vísperas del Congreso de ATI-CC con unos párrafos al respecto cuando vino otro lector a eximirme del esfuerzo al expresar esa idea mejor de lo que pueda hacerlo yo.

Dice el lector, que firma “Zonzamas”:

“Lo que me sigue sin gustar es que se deduce de sus palabras [de las mías, en la columna comentada] que Tenerife se está beneficiando de algún modo por la presencia de ATI en el Gobierno y me preocupa que ésa sea una creencia generalizada en Gran Canaria y las otras islas. ATI no le ha dado ni le dará nada a Tenerife, porque es un partido o agrupación de personas que podría representar lo mismo que la nobleza en la época feudal. Es una red compuesta por una clase privilegiada que se lleva todo el beneficio mantenida por una enorme estructura de lealtades construida a base de migajas o pequeñas dádivas, enchufes y adjudicaciones, favores y más favores. ATI es contraria a los intereses del grueso de los tinerfeños y su pase a la oposición sería lo mejor para esta isla y para el resto. Que no se olvide esto y que aquellos que en Canarias se han dejado provocar y han levantado el hacha de guerra del insularismo de signo contrario, piensen dos veces antes de usarla. ATI no se combate con más insularismo, sino que se alimenta de él”.

Nada que objetar. Me da Zonzamas pie para hablar de algo que se me venía quedando en el tintero. Porque al hablarles de las opciones que les quedan a los grancanarios para defenderse de ATI tenía en la cabeza las posibilidades de insuflar sensatez a la convivencia entre islas que pudiera abrir Alternativa por Tenerife.

Alternativa por Tenerife es la única oposición seria a ATI. El PP, habrán visto, se comporta según le vaya en la verbena, si está dentro o fuera del Gobierno. En cuanto al PSOE su comportamiento ha sido demasiado equívoco para que le podamos considerar eso, oposición, lo juro por mi padre. Y dada la estructura insularista de la autonomía, no hay oposición posible a ATI desde fuera de Tenerife.

Alternativa por Tenerife inquieta a ATI. Tiene ascendiente sobre su electorado y ha tenido la ocurrencia de organizar una reunión congresual paralela al Congreso de ATI-CC en plan de vean y comparen, lo que dará una perspectiva más amplia de la que hay. El Congreso de ATI-CC tendrá unos ecos mediáticos que se le negarán a Alternativa por Tenerife, que ha demostrado capacidad de convocatoria en la calle, por lo que sus propuestas (y desenmascaramientos) no dejarán de circular.

ATI teme a Alternativa por Tenerife, ya digo. Tanto que sacó del arcón la especie de que está financiada por Gran Canaria. Lo ha dicho ya El Día, vocero de los intereses muchimillonarios presentes en ATI. Pero la gente ya traga menos y sabe que Alternativa por Tenerife es una reacción crítica y un serio inconveniente para unas cuantas operaciones empresariales depredadoras, mayormente inmobiliarias, que tienen en los dirigentes de ATI sus arietes políticos.

Otras veces le ha valido a ATI recurrir al enemigo exterior (Gran Canaria), pero esta vez lo tienen más crudo; los áticos y los grancanarios que obtienen provecho de seguir de socios suyos. Dice Mar Julios, vicepresidenta del Gobierno, que nadie tiene el patrimonio de la defensa de Gran Canaria; lo que es cierto, sólo que no hablamos de esa patrimonialización sino de quienes han hecho patrimonio personal político y del otro a base de no defenderla. Quizá así lo entienda.

Y unas palabras sobre Ruano, ex de Educación. Me dice un lector que he sido tibio con él. No es eso: simplemente no tenía información. Uno se entera de lo que puede y de lo que le quieran contar. Si los afectados no te cuentan uno no se entera. No sabía de cierres de centros rurales, ni de la eliminación de los profesores de educación especial; y en cuanto a los complementos de los profesores universitarios algo me llegó, pero creí que la cosa se había arreglado. No frecuento la Universidad y no tenía más información. No descarto que esa información exista; sólo digo que no me ha llegado. Así de fácil.
....................................................................................................

0 comentarios