Blogia
La Voz de Gran Canaria

Fomento rechaza financiar el 50% del tranvía tinerfeño reclamado por CC-ATI

Fomento rechaza financiar el 50% del tranvía tinerfeño reclamado por CC-ATI La ministra de Fomento respondió este miércoles en el Pleno del Senado a la pregunta del tinerfeño Ricardo Melchior, de Coalición Canaria (CC-ATI), sobre la participación del Gobierno español en la financiación de proyectos de tranvías en territorios insulares densamente poblados y con escaso suelo para el desarrollo de infraestructuras viarias.
....................................................................................................

El proyecto al que se refirió el senador de CC es la línea de tranvía Santa Cruz de Tenerife-La Laguna, cuya entrada en servicio está prevista para 2007, y que ha sido promovida por el Cabildo de Tenerife con la cofinanciación del Gobierno de Canarias. Ricardo Melchior destacó el "esfuerzo inversor" de estas dos administraciones para construir una línea de metro ligero en Tenerife, y recordó "el compromiso" parlamentario de la ministra de financiar un tercio de la obra.

Según el senador de CC-ATI, ese compromiso supone dar un "trato absolutamente discriminatorio" a las islas con respecto a otras zonas del territorio por el mayor coste que supone esa obra debido a las "especiales condiciones" de insularidad de Canarias, por lo que reclamó la participación del Estado en la obra en un 50%. Así, consideró que si en el resto de ciudades continentales la participación del Estado es un tercio de la inversión total, consideró que en Canarias debe ser al menos de la mitad, y puso de relieve el hecho de que el coste de inversión de un kilómetro de línea en una isla es "muy superior" al de un territorio continental.

La ministra recordó que, en materia de ferrocarriles, Canarias tiene transferidas las competencias y los recursos, negó que exista "trato discriminatorio" con Canarias y precisó que la responsabilidad de invertir en el tren corresponde al Gobierno autónomo. Recordó que en el caso de las carreteras existe un convenio entre ambas administraciones por el cual Fomento ayuda "adicionalmente a las competencias y recursos transferidos al Gobierno canario" y recordó que las competencias de metro, metro ligero o tranvía "no son de Fomento" sino del Ministerio de Economía y Hacienda.

"Ustedes lo saben", aseguró la ministra, quien precisó que para esta cuestión el Gobierno canario primero se dirigió al Ministerio de Economía y Hacienda. Ante la negativa del departamento dirigido por Pedro Solbes "se dirigen a mí, y yo les voy a decir lo mismo".

Aseguró que su Ministerio no ha financiado ninguna línea de metro, metro ligero o tranvía, y negó haberse comprometido a financiar una tercera parte del coste de la línea de tranvía entre Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. "Yo sólo hablé de apoyar los estudios sobre planes de trenes promovidos por el Cabildo Insular", detalló.

En definitiva, "no he podido comprometerme a eso porque no es competencia de Fomento", subrayó Álvarez antes de precisar que si alguien decide participar en la financiación del tranvía de Tenerife "será, en todo caso, el Ministerio de Economía y Hacienda".

Ricardo Melchior respondió a la ministra que cuando se transfirieron las competencias de ferrocarril a Canarias se hizo "con recursos financieros cero, porque no existía ferrocarril en Canarias ni estaba previsto" y aseguró que responsables de Hacienda destacaron la posibilidad de financiar un tercio de la obra con el visto bueno de Fomento. Por ello, el también presidente del Cabildod e Tenerife pidió al Ejecutivo que "se ponga de acuerdo" sobre las competencias y reconsidere su postura.

Acerca de un convenio de ferrocarriles "podemos llegar a un acuerdo", aunque con el metro "no tengo nada que ver", respondió Magdalena Álvarez. Además, la ministra de Fomento criticó el hecho de que Canarias aceptara unas transferencias "y ahora digan que se equivocaron porque fueron sin recursos".

Metropolitano propone a Necso y Tau

El Consejo de Administración de Metropolitano de Tenerife acordó este miércoles proponer al Ayuntamiento de La Laguna la adjudicación de la construcción y explotación de un aparcamiento subterráneo en la avenida de la Trinidad a las empresas Necso y Tau.

El aparcamiento tendrá 506 plazas, de las que 182 serán para residentes y 324 para usuarios en general, y el plazo previsto para la ejecución de la obra es de catorce meses con el objetivo de coordinarla con las obras del tranvía en superficie, ya que en la avenida de la Trinidad se encontrará el terminal de vía. Las empresas adjudicatarias se encargarán de financiar y ejecutar la construcción de la obra y obtendrán la concesión de la explotación del aparcamiento durante 40 años, informaron desde Metropolitano de Tenerife.

La empresa constructora Necso se encargará de la construcción del aparcamiento y la compañía Tau de su explotación. El Consejo de Administración aceptó además las propuestas de agilización de las obras presentadas por la gerencia y equipo técnico, y en las próximas semanas habrá reuniones con las empresas constructoras, tanto de los dos tramos de la línea como de talleres y cocheras, y con los responsables de las canalizaciones de saneamiento y electricidad.

Magdalena Álvarez critica al Gobierno canario por aceptar unas transferencias "y ahora diga que se equivocaron porque fue sin recursos". "Yo sólo hablé de apoyar los estudios sobre planes de trenes promovidos por el Cabildo", responde en el Senado a Coalición Canaria-ATI.

0 comentarios