Blogia
La Voz de Gran Canaria

Las calles del entorno de la Catedral de Canarias en Vegueta serán peatonalizadas a partir del verano

Las calles del entorno de la Catedral de Canarias en Vegueta serán peatonalizadas a partir del verano El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto comenzar antes del próximo mes de junio las obras de peatonalización y rodonalización de las calles Mendizábal, La Pelota y Obispo Codina, en el casco histórico de Vegueta.
....................................................................................................

La Concejala del distrito, Alejandra Fabre, manifestó ayer que estas obras se enmarcan en las actuaciones que está desarrollando el Consistorio con el objetivo de remozar y revitalizar el casco histórico de Vegueta. El objetivo de estas actuaciones no es otro que contar con el mayor número de argumentos a la hora de solicitar a la Unesco la declaración del casco histórico como Patrimonio de la Humanidad.

Fabre aclaró que aún no se ha decidido si la totalidad de las tres calles serán peatonales o si alguna de ellas seguirá permitiendo el tráfico rodado. La decisión, aseguró, dependerá de los estudios que se hagan sobre el tráfico de la zona. La alcaldesa Pepa Luzardo indicó en octubre pasado que Mendizábal y La Pelota serán peatonalizadas y dejó para más adelante la eliminación del tráfico en Obispo Codina. Lo que sí será común a todas estas vías es la recuperación de los viejos adoquines, para darles el aspecto que tuvieron en su día antes de ser asfaltadas.

Según Fabre, "durante las obras se respetará la trama originaria que tenían las calles" y añadió que los trabajos se coordinarán, de forma que las obras no causen muchos trastornos a la población y "evitar el colapso del barrio".

Cables

El Consistorio aprovechará las obras de adoquinado para soterrar en estas tres calles los cables eléctricos que hoy atraviesan la fachadas, para lo que se está intentando firmar un convenio con Unelco. Además, se cambiará también la red de saneamiento en estas vías.

"Todas estas actuaciones", dijo Fabre, "contribuirán a mejorar la imagen del casco histórico e influirán para la obtención de la declaración de Vegueta como Patrimonio de la Humanidad". La peatonalización de estas calles de Vegueta se iniciará meses después de la transformación en vías peatonales de las calles Torres, Villavicencio y Travieso, algunas de las calles más antiguas de Triana.

La alcaldesa ya anunció hace unos meses que quiere eliminar también el tráfico rodado de calles como Viera y Clavijo o la bajada de San Bernardo, aunque aclaró que estas actuaciones están en fase de estudio y no se desarrollarán a lo largo de este mandato. Alejandra Fabre añadió que la eliminación del scalextric y la recuperación del barranco Guiniguada, un proyecto en el que trabaja en estos momentos el arquitecto catalán Joan Busquets, "contribuirán también a la revitalización del barrio y harán que Vegueta resurja".

Las calles Mendizábal y La Pelota formarán, una vez peatonalizadas, de un corredor peatonal que recorrerá el mercado de Vegueta y las plazas Mesa de León, San Antonio Abad y el Pilar Nuevo, en la trasera de la Catedral.

0 comentarios