Blogia
La Voz de Gran Canaria

Comienza el VI Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

Comienza el VI Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria Desde este viernes y hasta el próximo sábado 12 de marzo, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria vivirá la celebración de su 6º Festival Internacional de Cine, una edición en la que recibirán homenajes las actrices Victoria Abril y Susannah York y el actor Gérard Depardieu, estos dos últimos en la gala de clausura.
....................................................................................................

Un repaso de la mejor producción cinematográfica brasileña de los diez últimos años, la retrospectiva del realizador norteamericano Errol Morris y el redescubrimiento de algunos de los mejores títulos de film noir suponen, junto a una selecta sección informativa y la oficial a concurso, el grueso del contenido de este certamen.

La sección infantil La linterna mágica, que este año reúne títulos de los estudios Pixar, la maratón nocturna La noche más Freak y el Foro Canario completan la programación de un certamen cuyo máximo galardón, la Lady Harimaguada de Oro, está dotado con 100.000 euros.

Durante nueve días las salas de los Multicines Monopol, el Cicca y el Auditorio Alfredo Kraus proyectarán más de 120 títulos. Además de la comedia de la gala de inauguración In Good Company (Paul Weiz, EE.UU. 2004), proyectada fuera de concurso, este viernes se podrá ver, también fuera de concurso el homenaje artístico que Hou Hsiao-hsien rindió a Ozu en el centenario de su nacimiento, cumplido el pasado mes de diciembre, Café Lumière (Japón 2004).

Las películas que entran a concurso son To Take a Wife (Roni y Shloni Elkabetz. Israel. 2004), Tony Takitani (Jun Ichikawa. Japón. 2004), Contra todos (Roberto Moreira. Brasil. 2004), The World (Jia Zhangke. China. 2004), Maarek ob/In the Battelfields (Danielle Arbid. Líbano/Francia/Bélgica. 2004), Un minuto de silencio. (Roberto Maiocco. Argentina/España. 2004), Las mantenidas sin sueños (Vera Fogwill y Martin Desalvo. Argentina/España. 2004), Vendues (Jean-Claude Jean. Francia. 2004), Seven Times Lucky (Gary B. Yates. Canadá. 2004), 90 millas (Francisco Rodríguez. España. 2004) y 15 días contigo (Jesús Ponce. España. 2004).

Dentro de la sección informativa, que a lo largo de las cinco ediciones anteriores de este certamen viene recogiendo una selección del mejor cine visto en el último año en otros festivales, se proyectará la película Moolaadé (2004) de uno de los realizadores africanos de mayor renombre internacional, el senegalés Ousmane Sembene; o uno de los títulos que mayores alabanzas recogieron en el pasado Festival de Valladolid, Nobody Knows (Kore-Eda Hhirokazu, 2004) y Las tortugas también vuelan, cuyo director, el kurdo-iraní Bahman Ghobadi, que recibió la última Concha de Oro de San Sebastián con esta película, visitará Las Palmas de Gran Canaria el sábado 5 de marzo.

Terra Brasil 95-05. El renacimiento del cine brasileño cuenta entre sus títulos con Como nascen os anges (1996) del realizador Murilo Salles, que acudirá invitado al certamen y que participa como miembro del jurado, el documental Omnibus 174 (José Padilla, 2002) o Deus é brasileiro

La película El demonio de las armas (Gun Crazy, Joseph H. Lewis, 1949) da título a la retrospectiva Gun Crazy: serie negra se escribe con B, que cuenta así mismo con un libro y que cuenta, entre sus otras películas, con Forajidos (The Killers, Robert Siodmark, 1946) o El beso mortal (Kiss me deadly, Robert Aldrich).

El realizador nortamericano Errol Morris tendrá este año en el certamen una retrospectiva, después de que el Festival proyectara con éxito el pasado año la película The Fog of War, ganadora del Oscar 2004 al Mejor Documental. En el ciclo se repasará la completa filmografía de este autor de cine de no ficción.

Entre las novedades que este año encierra el Festival cabe destacar la ampliación de sus sedes y colaboración con otras instituciones. Al Auditorio Alfredo Kraus, centro de operaciones de la organización, así como de la mayoría de las proyecciones desde la primera edición del festival, se suman este año los multicines Monopol, el Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias y el Gabinete Literario, situados todos ellos en el casco histórico de la ciudad. El auditorio continuará acogiendo las principales galas del certamen, sesiones especiales y las proyecciones de la sección infantil La linterna mágica.

El Festival ha firmado este año con el Aula de Cine de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y con el Centro Atlántico de Arte Moderno, que dirige Alicia Chillida, sendos convenios para la realización de actividades paralelas, como el primer certamen de crítica cinematográfica y el curso Pulp Noir. La serie B en el cine negro norteamericano, respectivamente.

0 comentarios