Blogia
La Voz de Gran Canaria

Los nacionalistas de Tenerife controlan desde los inicios la dirección de la televisión canaria

Los nacionalistas de Tenerife controlan desde los inicios la dirección de la televisión canaria El medio más caliente. De entre las empresas que dependen del Gobierno la de la Televisión Autonómica representa el oscuro objeto de deseo para los partidos, al ser el medio de mayor impacto social y por eso, el más caliente. La tele fue parida por ATI y, tras el paréntesis que representó la época del recién destituido Francisco Moreno -nombrado por Román Rodríguez-, ha vuelto a ATI de la mano de Santiago González.
..................................................................................................

El sector de las empresas públicas se le ha asociado tradicionalmente a una manera de hacer más grande el poder de los partidos que ocupan las distintas consejerías del Gobierno. En estos momentos, muchas de ellas están en situación de provisionalidad ya que los responsables que han sustituido a los consejeros que tenía el Partido Popular tendrán que ir nombrando a otros dirigentes en las próximas semanas.

Tenerife controla el 48% del gasto

El poder sin recursos económicos de bien poco sirve. La Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) no sólo controla la mayor parte del Gobierno en su más alto nivel, sino también el volumen de dinero disponible para gastar. De nuevo, los nacionalistas tinerfeños tienen el 47,8% del gasto público en sus manos ya que controlan gran parte de las consjerías con mayor presupuesto para desembolsar: Presidencia -consejería y la jefatura del Gobierno-, Empleo, Agricultura, Industria y se ha agregado el departamento de Educación al considerarse que el nombramiento del gracanario Isaac Godoy (Ican) supone una continuidad en relación al que fue su antecesor, José

Miguel Ruano, afiliado de ATI

De todos modos, el 47,8% del gasto total constituye el términos brutos casi 2.389 millones de euros, de los 4.990 millones de euros presupuestados para todos los departamentos del Gobierno. Por parte de Iniciativa Canaria (Ican), la formación que lidera José Carlos Mauricio controla el 39,9% del presupuesto del gasto, es decir, los casi 5.000 millones de euros que aportan las consejerías de Sanidad y Economía.

No obstante, cabe matizar que gran parte del gasto que arrojan las consejerías de Educación y Sanidad -las más potentes desde el punto de vista presupuestario- está destinado al gasto de personal. Sin embargo, consejerías como Infraestructuras, Empleo o Turismo tienen mayor margen de maniobra política.

En este sentido, es destacable como la consejería de Infraestructuras, una de las que tiene mayor capacidad inversora, está dirigida por la Agrupación Palmera de Independientes (API), lo que supone el control de un nada despreciable 8,1% del presupuesto de gasto total, habida cuenta de lo que representa la construcción de obra pública para la actividad política.

Asamblea Majorera y los nacionalistas de Lanzarote son otras de las formaciones privilegiadas en cuanto a la dirección de consejerías. Fuerteventura controla 117 millones en Medio Ambiente y los conejeros 86 millones en Turismo.

0 comentarios