Blogia
La Voz de Gran Canaria

Cabildo y Gobierno de Canarias sólo cubren el 3% de las necesidades sociosanitarias grancanarias

Cabildo y Gobierno de Canarias sólo cubren el 3% de las necesidades sociosanitarias grancanarias La consejera socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Francisca Luengo denunció este jueves, ante el silencio del Partido Popular, la mala gestión y la falta de recursos que nuestra Corporación Insular destina a la atención sociosanitaria, lo que ha motivado "el colapso de los servicios de urgencia" y la sobrecarga de las familias.
....................................................................................................

Esta situación deficitaria se arrastra desde hace tiempo, pero se ha agravado considerablemente desde que el PP gobierna en el Cabildo de Gran Canaria y en el Ejecutivo Autónomo, afirmó Luengo durante una rueda de prensa. En opinión de la consejera socialista, la llegada del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, a la corporación insular ha agudizado aún más la falta de recursos y la consiguiente preocupación de las familias, que son las que se encargan de atender a los mayores dependientes y a los discapacitados.

La asistencia pública cubre únicamente el 3% de las necesidades sociosanitarias de Gran Canaria, tasa que se encuentra muy por debajo de lo recomendable, aseguró Luengo. El déficit de infraestructuras y recursos ha sido reconocido por el Ejecutivo, tal como se indica en diversas leyes que permitieron la construcción de centros sociosanitarios en Tenerife, isla que atiende mejor a sus mayores y donde las políticas de asistencia demuestran más sensibilidad hacia ellos. Sin embargo, estos centros institucionalizan a los mayores y no favorecen su recuperación, por lo que su estancia en ellos se prolonga más de lo que sería deseable, con el consiguiente gasto.

Actualmente, los únicos centros disponibles en Gran Canaria para atender a los mayores dependientes son la residencia de Taliarte y el antiguo hospital del Sabinal, pero ninguno de ellos funciona como centro polivalente que pueda atender a los mayores sin necesidad de estar internados. Además, estos centros no cubren todas las necesidades, como demuestra que exista un déficit de unas 981 plazas en este tipo de residencias.

Según Luengo, el Cabildo de Gran Canaria tiene abandonados el antiguo Hospital San Martín, el hospital dermatológico y todo el complejo del antiguo psiquiátrico, así como la clínica Doramas. Asimismo, continúa siendo una incógnita el futuro del Hospital Militar, que podría funcionar con unas doscientas camas destinadas a centros de media instancia, así como con otras tantas de residencia asistida, con centros de día y plazas de respiro familiar y residencias temporales.

Lo mismo sucede con el antiguo Hospital del Pino, que carece de financiación para comenzar a funcionar como centro sociosanitario a pesar de que los colectivos ciudadanos lo han reclamado repetidamente. A esta falta de recursos se une la escasa implantación de la asistencia a domicilio, que en la actualidad sólo cubre el 1,5% de las necesidades. En opinión de Luengo, no existe ninguna coordinación entre los hospitales de agudos y los escasos recursos sociosanitarios existentes en Gran Canaria.

La consejera socialista denunció la falta de atención del grupo de gobierno del Cabildo por los asuntos sociales, actitud que contrasta con el interés demostrado por Soria en la construcción de un nuevo edificio para el Cabildo de Gran Canaria y la rapidez con la que el proyecto se ha llevado a cabo.

0 comentarios