Blogia
La Voz de Gran Canaria

Las fuertes lluvias provocan el corte de hasta seis carreteras y el reboso de otras cuatro presas

Las fuertes lluvias provocan el corte de hasta seis carreteras y el reboso de otras cuatro presas Las lluvias y fuertes vientos habidos en Gran Canaria durante la jornada de ayer se han hecho sentir y han provocado el cierre de las carreteras de Ayacata a Tejeda (GC-60), Ayacata a Mogán (GC-605), Ayagaures (GC-504) y a última hora la de Mogán a La Aldea (GC-202) por desprendimientos. Asimismo se producía el reboso de las presas de Las Niñas, Caidero de las Niñas, Vaquero y El Mulato.
....................................................................................................

La jornada fue copiosa además en precipitaciones, en especial, en la zona alta de la isla con registros de 90 litros por metro cuadrado en Ayacata a las seis de la tarde o los 70,7 en Cuevas Blancas (Santa Lucía de Tirajana) a primeras horas de la mañana. Desde el Cabildo de Gran Canaria se informaba ayer que los operarios de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras trabajaban activamente en el cierre en la vías que se habían cortado al tráfico en la GC-60 (Tejeda-Ayacata), a la altura de Ayacata, en donde en la últimas horas se han producido nuevos desprendimientos.

Asimismo, estaban en la GC-605 (Ayacata-Mogán) a la altura de la Presa de las Niñas, por un desprendimiento de la vía, y en la GC-504 en el barranco de Ayagaures por inundación de la vía. Estas tres vías se unían ayer a la GC-210, entre Artenara y Tejeda, que continúa cerrada al tráfico desde hace semanas por el desprendimiento de la vía y en la que el Cabildo ha empezado a actuar por situación de emergencia.

En cuanto a las presas, la jornada de ayer también sobresalió ya que rebosó otra de las grandes presas de la Isla, la de Cueva de las Niñas, al recibir 1,2 millones de metros cúbicos y cubrir su capacidad máxima, fijada en 5,1 millones. Los excedentes de Las Niñas abren la presa de Soria a recoger las próximas escorrentías. Asimismo, se rebosaron las presas del Mulato, cuyos excedentes harán correr el barranco de El Mulato, la de Caidero de la Niña, la última de la cuenca de la Aldea que quedaba por llenar y que ha originado la crecida del agua que discurre por el barranco aldeano, así como la de Vaquero.

Ya habían rebosado en jornadas anteriores los embalses de Ayagaures, Gambuesa, Fataga, Siberio y Parralillo. El cuadro de las grandes presas de la Isla que elabora el Cabildo registraba un volumen total almacenado de 30,8 millones de metros cúbicos.

Fuertes precipitaciones

En la jornada de ayer, las precipitaciones no dejaron de cesar a lo largo del día en la zona del casquete central de la Isla, acompañadas de algunas rachas de viento. Las principales lluvias registradas en las distintas estaciones
fueron los 90 litros por metro cuadrado en Ayacata a las seis de la tarde de ayer o los 70,7 en Cuevas Blancas (Santa Lucía de Tirajana) a primera hora.

"Todo el día lleva lloviendo y la verdad es que ya empezamos a estar preocupados con tantos días lloviendo que hasta los mayores están asombrados", señalaba ayer una vecina de Ayacata quien llamaba la atención sobre la crecida del agua que llevaba el barranco en comparación con el fin de semana.

Otras precipitaciones destacables, y recogidas en la mañana de ayer, fueron los 54 litros por metro cuadrado recogidos en el Corral de los Juncos (Artenara), 60 en La Culata de Tejeda, 48 en El Chorrillo, 32 en Tenteniguada, 29,6 en Lagunetas o 24 en Fataga.

0 comentarios