Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Insular intenta frenar el caos en Urgencias con sólo un médico más

El Insular intenta frenar el caos en Urgencias con sólo un médico más Rafael Ariza, gerente del complejo hospitalario Insular- Materno Infantil, aseguró ayer que el Servicio Canario de Salud (SCS) corregirá los graves problemas asistenciales del servicio de Urgencias aumentando la plantilla de médicos. Un aumento que, sin embargo, cifró en un solo facultativo más y "exclusivamente en el horario de tarde", al entender la responsable del área Sur que es el tramo del día en el que la afluencia de enfermos es mayor.
....................................................................................................

Asimismo, Ariza explicó que ese mismo "plan de choque" contempla la entrada en servicio de un equipo de personal no sanitario que actuará de enlace entre los médicos y los familiares, dado que la falta de información es uno de los motivos que más quejas causa.

Una y otra medida están motivadas por la reunión que mantuvo dos días atrás con representantes de los médicos de Urgencias del Insular y la denuncia interpuesta el pasado 17 de febrero por el Sindicato de Médicos de Las Palmas ante el Juzgado de Guardia, alertando del riesgo que corren los enfermos cuando demandan atención en estos servicios, tanto en el Insular como en el Doctor Negrín.

Una denuncia que, no obstante, según Ariza y ratificó también el director del hospital, Ángel Sierra, igualmente presente en la reunión, "en ningún caso respaldan los médicos del centro", al tiempo que lamentan la alarma que ha sembrado ese trámite judicial. Aunque fueron dos sindicatos del sector, UGT e Intersindical Canaria, los que dieron cifras de la sobrecarga en el servicio de Urgencias, con, dijeron, 72 pacientes aguardando una cama y un centenar de familiares esperando información. Ariza desmintió esas cifras y la recortó hasta "25 ó 30 los enfermos que esperan una cama. Por supuesto", agregó, "las bajas y el clima tan desapacible que hemos vivido han sido el primer culpable de la llegada a Urgencias de más personas de las habituales".

Sin embargo, admitió que la mayoría de los enfermos que esperan en Urgencias del Insular y que demandan atención médica son personas que presentan un cuadro de enfermad crónica, para los que el sistema no tiene una salida que les permita ser desviados a centros asistenciales, ya que éstos en Gran Canaria no existen.

Visita

Ante la situación de los servicios, Bernarda Barrios, presidenta del partido Compromiso por Gran Canaria, visitó la
tarde noche del miércoles el Insular, después de mantener una entrevista con el secretario del Sindicato de Médicos de Las Palmas, González Jaraba, y con el de Intersindical Canaria, Bernardo Medina. Explica Barrios que los datos que le aportaron eran "tan alarmantes que decidió visitar el servicio. Allí vi que, es verdad, en Urgencias no hay camillas suficientes, que los enfermos se amontonan y el personal hace lo indecible por atenderles, pero están desbordados".

Cuenta que en su visita "una señora se me acercó y dijo que su marido se había caído y lo tenían en una silla". Para Barrios, hay una pregunta que "nadie responde: ¿qué pasa con el Hospital Militar?, ¿por qué no se abre para enfermos crónicos cuando ha sido adquirido con dinero público?".

0 comentarios