Blogia
La Voz de Gran Canaria

Los mauricistas, afines a ATI, lanzan una ofensiva para hacerse con el control de ICAN y de CC de Gran Canaria

Los mauricistas, afines a ATI, lanzan una ofensiva para hacerse con el control de ICAN y de CC de Gran Canaria El sector mauricista de Iniciativa Canaria (ICAN), afín a los dictados de ATI y de los tinerfeños Paulino Rivero y Adán Martín, contraataca para hacerse con el control de esta organización, integrada en Coalición Canaria, y desplazar del protagonismo al grupo encabezado por el presidente insular de la coalición en Gran Canaria, Carmelo Ramírez, y el diputado nacional Román Rodríguez.
....................................................................................................

Así, 53 miembros del Consejo Nacional de ICAN han pedido al coordinador nacional de la organización, José Carlos Mauricio, la convocatoria urgente de dicho órgano para discutir sobre la conveniencia de continuar en la coalición y para el "restablecimiento de la disciplina democrática", según explicó Diego León, miembro de la dirección de ICAN. "Todo el que incumpla la voluntad de la mayoría se coloca en una situación de poder ser expulsado", añadió.

Junto a León se encontraban en la comparecencia de ayer ante los medios de comunicación otros miembros de la directiva de ICAN e integrados en este sector: Milagros Luis, Marcelino Galindo y Wladimiro Rodríguez. Amparándose en que 53 de los más de 90 miembros del Consejo Nacional han solicitado esta reunión, León afirmó que su grupo representa a la mayoría "del más amplio órgano de dirección de ICAN", órgano que atendiendo a la petición de convocatoria urgente tiene previsto reunirse en enero.

Para los mauricistas, su comportamiento ha sido decisivo a la hora de impedir una ruptura de Coalición Canaria, por la crisis que ICAN viene sufriendo, desgarrada en dos familias con intereses divergentes. "Ha sido precisamente la actuación de esta mayoría de ICAN que ahora vuelve a intervenir la que ha evitado la ruptura de Coalición Canaria y su resolución en dos bloques de ámbito provincial", explicaron.

León se refirió al sector liderado por Carmelo Ramírez como "aquellos que hace dos años intentaron quebrar el pacto de alternancia del candidato a Presidente del Gobierno; aquellos que desde que perdieron esa batalla se han colocado en una situación de indisciplina permanente; los que sin pudor alguno azuzan el insularismo más reaccionario".

Diego León recalcó que el sector liderado por Carmelo Ramírez, sector al que prefirió no tildar de díscolo, "si fuera mayoría, habría saltado ya por los aires un proyecto que hoy cuenta con el refrendo de más de 300.000 canarios y canarias de todas y cada una de las siete Islas", en relación a Coalición Canaria. León y sus compañeros hicieron memoria y recordaron cómo en el segundo Congreso Nacional de ICAN, celebrado en el 2002, se decidió avanzar hacia la transformación de Coalición Canaria en un partido único, más allá de las distintas formaciones que la originaron.

Desde hace año y medio, empero, las fricciones entre las diferentes familias presentes en ICAN han complicado la situación y marrado la intención surgida de aquel congreso. "Desde el origen de esta grave situación hasta ahora, hemos adoptado una premeditada actitud de espera que ha durado dos años, en la esperanza de que con el paso del tiempo las aguas volvieran a su cauce", explicaron, para ratificarse en su voluntad de que "ICAN sea parte del proyecto de CC". En todo caso, afirmaron no poder seguir adelante con lo que calificaron como "indisciplina", por lo que han convocado el Consejo Nacional, que permita dar salida a la situación de crisis y decidir sobre la continuidad o no en la casa común de Coalición. "Si se decide no continuar, no se continuará en CC", añadieron. Según datos que aportaron, el 60% de los miembros del Consejo Nacional de ICAN corresponden en la actualidad a Gran Canaria, la organización más importante en ICAN.

0 comentarios