Blogia
La Voz de Gran Canaria

Cuatro asociaciones grancanarias se manifiestan en defensa de la salud mental

Cuatro asociaciones grancanarias se manifiestan en defensa de la salud mental Cuatro asociaciones de Gran Canaria (Gull-Lasègue, Afesur, Afaes y la Plataforma Canaria por la Salud Mental) han convocado a todos los grancanarios a manifestarse este domingo por las calles de Las Palmas de Gran Canaria para reclamar una mejora de las política públicas hacia los enfermos mentales de las Islas. La manifestación coincide con el Día Mundial de la Salud Mental.

La manifestación convocada partirá este domingo a las 11 horas de la mañana desde la sede del Cabildo de Gran Canaria, y avanzará por la calle Tomás Morales hasta llegar a la sede de la Presidencia del Gobierno, en la plaza Rafael O’Shannahan. Las asociaciones convocantes emitieron este sábado un comunicado en el que inciden en la importancia de las enfermedades mentales.

Así, según la Encuesta de Salud de Canarias, 398.000 canarios tienen el riesgo de sufrir algún trastorno mental a lo largo de su vida, y hay ya hasta 20.000 personas en las Islas que padecen algún tipo de esquizofrenia. Sólo en Gran Canaria, entre 6.000 y 7.000 personas padecen un trastorno mental grave. Se calcula que un 40% de estas personas necesitan atención sociosanitaria. A esto se le añade –argumentan- que las enfermedades mentales representan el 12,5% de todas las patologías, un porcentaje superior al del cáncer y los trastornos cardiovasculares.

En Gran Canaria, no llega al 30% la cifra de personas con necesidad de rehabilitación psicosocial que tienen acceso a ella, y se calcula que entre el 70 y le 80% de las personas con enfermedad mental están en situación de desempleo. Además, las listas de espera en el Archipiélago tienen una media de tres meses para conseguir la consulta de un psiquiatra y de hasta seis meses para un psicólogo.

0 comentarios