Blogia
La Voz de Gran Canaria

´El pacto entre el Partido Popular y ATI está desmantelando a Gran Canaria´

´El pacto entre el Partido Popular y ATI está desmantelando a Gran Canaria´ Entrevista a la concejal capitalina María Bernarda Barrios.

P: Gracias a su trabajo ha podido comprobar cómo el pleito insular dio el salto desde Canarias a Madrid. Desde esa perspectiva, ¿qué opina de este constante enfrentamiento entre canarios de una y otra isla?

R: Desde luego se ha demostrado que los canarios hemos estado divididos desde los inicios del parlamentarismo en España, realizando cada uno su propio camino. El nacionalismo que tenemos en la actualidad es hijo de este fenómeno, pues no es más que la suma de insularismos. De ahí se derivan los grandes problemas de esta tierra. Al pleito insular lo hacen aparecer voces interesadas para enemistar a los canarios. Estoy convencida de que nunca podrá existir una región canaria fuerte si cada una de sus islas no es fuerte.

P: ¿No le parece que este conflicto forma parte ya de la propia singularidad isleña?

R: En los debates que hemos recopilado desde el Estatuto de Bayona hasta la actualidad, durante casi dos siglos, se demuestra que Gran Canaria lleva al menos doscientos años intentando con su fuerza, su impulso y su riqueza que se reconozca la importancia que tiene.

P: ¿Qué soluciones se le ocurren para solucionar este mal endémico?

R: Ahora se oyen voces que piden aumentar el número de parlamentarios regionales y al final eso es cerrar una herida en falso, el pleito insular no se ha solventado porque no hay valentía. Nadie que crea en el proyecto de Canarias va a quitarle a una isla para dárselo a otra. El pleito insular sólo se acabará cuando a cada isla se le dé lo que precisa y eso se puede hacer siendo realistas y objetivos.

P: En su obra usted apunta a las élites sociales y económicas como impulsoras del llamado problema canario, ¿cree que sigue ocurriendo en la actualidad?

R: Por supuesto. Muchas veces son los intereses electorales de un determinado político los que crean artificialmente una necesidad para luego solventarla y aparecer como alguien necesario. Y mientras tanto Canarias está perdiendo un tiempo precioso. En Gran Canaria
existe una falta de ilusión tremenda, hemos perdido la autoestima. Si los grancanarios leyeran los debates de los diputados nacionales defendiendo su isla estarían muy satisfechos y orgullosos de ellos y se mostrarían más beligerantes.

P: ¿Cree que se está respetando la Ley de Sedes?

R: En absoluto. La Ley de Sedes se está incumpliendo. Cuando Gran Canaria reclamaba la capitalidad o la División Provincial y ahora que se cumpla la Ley de Sedes, detrás está que se haga justicia. Todos sabemos que la Ley de Sedes no se está cumpliendo, que la toma de decisiones está en este momento en Tenerife y todo ello con el silencio de políticos grancanarios. Yo lo percibo así. Gran Canaria tiene toda la razón cuando habla de desequilibrios.

P: A su juicio, ¿quiénes son los principales responsables de ese incumplimiento?

R: El problema es que nos están manipulando con desinformación, tanto en Gran Canaria como en Tenerife. Ahora existe un pacto entre el Partido Popular y ATI y se nota cómo están desmantelando a Gran Canaria. Y hablo de ATI y no de Tenerife. Se trata de un partido que está perjudicando a la propia isla de Tenerife.

P: ¿Qué opina de la gestión de Adán Martín al frente del actual Gobierno canario?

R: Uno de los problemas de Adán Martín es su trayectoria previa, muy beligerante contra Gran Canaria y en favor de Tenerife. Ese camino está sembrado de compromisos y ahora intentar convencer a los ciudadanos de lo contrario es difícil. Yo creo que está haciendo un esfuerzo por ser el presidente de todos los canarios, pero los grancanarios no lo perciben así.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres