Blogia
La Voz de Gran Canaria

Gran Canaria, candidata a convertirse en Reserva Mundial de la Biosfera

Gran Canaria, candidata a convertirse en Reserva Mundial de la Biosfera El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, anunció la presentación de la candidatura de la isla como Reserva de la Biosfera, título creado por la Unesco para calificar a ecosistemas terrestres y marinos valiosos, y que ha sido concedido ya a Lanzarote, El Hierro y La Palma.

Soria señaló que la propuesta se formalizará en los próximos meses ante el comité español del programa El Hombre y la Biosfera (MaB), con sede en el Ministerio de Medio Ambiente, que lo elevará ante la Unesco, cuyas deliberaciones finales no se conocerán hasta abril o mayo de 2005.

El gobernante insular destacó la "importancia" de este reconocimiento, que tiene como objetivo "conservar la naturaleza e impulsar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales". "La declaración de Gran Canaria como Reserva de la Biosfera implica un sello de calidad ambiental, prestigio y proyección exterior", apuntó Soria, quien precisó que esta denominación "no supone un mayor nivel de protección que el que actualmente existe".

La Unesco establece unos criterios por los que se accede a esta declaración de la Reserva de la Biosfera, que persiguen la creación de un plan de gestión de utilización de los recursos y de las actividades humanas, así como programas de desarrollo sostenible. Zonificación. La propuesta elaborada al respecto por la Consejería de Medio Ambiente y Aguas establece como zonas núcleo (ecosistemas protegidos) las reservas naturales de Inagua y Güi-Güi, los parques naturales de Tamadaba y Pilancones, así como el monumento natural de los riscos de Tirajana.

Las zonas tampón (protegen a las zonas núcleos) estarían compuestas por el Parque Rural del Nublo, los monumentos naturales del Roque Nublo y de Tauro, así como el lugar de interés comunitario de Amurga. A su vez, las zonas de transición (lugar de fomento de modelos de gestión razonable de los recursos) comprenderían una zona terrestre que incluye las Cumbres y un área perimetral de Pilancones, así como una zona marítima que comprende el litoral entre las playas de Mogán y La Aldea.

Por último, la zona de influencia abarcaría el resto de la Isla. El consejero de Medio Ambiente y Aguas, José Jiménez, indicó que el documento se ha analizado por expertos del comité español del MaB "y le han dado el visto bueno". Sobre los beneficios de esta declaración, Jiménez comentó que en los fondos europeos, "si bien "no de forma automática", está como "prioridad" la Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

0 comentarios