Blogia
La Voz de Gran Canaria

Explicaciones y realidad

Explicaciones y realidad ANGEL TRISTAN PIMIENTA

No se le puede negar a la Viceconsejera de Turismo, Pilar Parejo, bregada políticamente en el Cabildo de Tenerife, y en una fugaz estancia por el Ayuntamiento de la Laguna, el arrojo de enfrentarse a la adversidad y acudir, en esta ocasión a este periódico a intentar dejar clara su postura sobre algunos temas polémicos. El cierre de los cursos de Dirección y Gestión Hotelera de Hecansa; el desmantelamiento de Saturno y su sustitución por una nueva sociedad. aun sin definir del todo: el embrollo, en parte heredado de sus antecesores, del Palacio de Congresos de Meloneras .... De todo ello, y de mucho más, ha hablado esta mujer en una entrevista con el subdirector de La Provincia, Amado Moreno. "Ya no llevo la gorra de ATI", ha dicho, y es una frase que inexcusablemente tenía el destino manifiesto de ir a la primera página.

Pero los argumentos que mueven a las sociedades no son sólo empíricos, matemáticos, o que obedezcan a las leyes de la termodinámica que tan bien conoce y enseñaba en la Escuela de la Marina Civil el profesor y Delegado del Gobierno José Segura Clavell. Las cosas en la política son según el cristal del color con que se miran: en este caso, los distintos intereses en liza, las distintas percepciones, los distintos sentimientos, las evoluciones históricas ... Ha habido momentos en los tiempos recientes en que ilustres tinerfeños, académicos, intelectuales, honorables políticos, emplearon múltiples razones para justificar el no desmembramiento y la no regionalización efectiva de la Universidad de La Laguna. Personas serias que luego demostraron un gran interés por lo regional encabezaron manifestaciones, pusieron crespones negros en sus casas y creyeron escuchar las trompetas de Jericó y que llegaba el fin del mundo cuando se creó, finalmente, ante tanta cerrazón e intransigencia, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es cierto que Saturno es una empresa lastrada por la polémica: eso es indiscutible; es cierto, igualmente, que los cursos de Dirección y Gestión de Hecansa no habían conseguido en los últimos años una titulación adecuaday un óptimo 'enganche' académico.

Pero lo que se critica es el camino elegido, la alternativa puesta sobre la mesa. ¿Había necesidad de un cierre drástico?, ¿los problemas no pueden resolverse tomando medidas encaminadas a conseguir el objetivo con el menor coste posible?. Bueno fuera que si una Consejería funciona mal, se le haga desaparecer. Lo normal, caso de hacer algo -que no es una práctica muy frecuente en esta tierra, donde la eficacia no parece ser una prioridad ética- es optimizar los recursos. No se puede olvidar, de cualquier manera, la responsabilidad nacionalista en los problemas de ahora: hace demasiado tiempo que gobierna Coalición Canaria para que de la noche a la mañana parezca que lo han hecho los extraterrestres, o los chechenos.

Hay muchos motivos para desconfiar, a pesar de que la actitud de Pilar Parejo parezca convincente. Algunos empresarios grancanarios destacan como la isla de Tenerife, que no puede competir con sol y playas, tiene un millón más de turistas que Gran Canaria, y que se esté llevando el turismo selectivo: de eventos, de empresas, de golf... mientras, apostillan, el Palacio de Congresos de San Bartolomé de Tirajana, aparte de construirse mal y con roñosería (costó la mitad que su equivalente en Las Américas) lleva años y años bailando la yenka.

“No cabe duda de que el del Sur de Tenerife no ha tenido una concepción tan tacaña”. No cabe duda. "Este millón de turistas de diferencia no se concibe sin una ayuda expresa vía Política Territorial y vía Hacienda, dificultando la expansión en San Bartolomé de Tirajana y agilizándola en Adeje, Arona, Guía de Isora, Santiago del Teide ... Puerto de la Cruz".

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) ha reaccionado ante las últimas noticias y 'presentimientos': el nuevo jefe de la Patronal, el médico Mario Rodríguez (propietario de la Clínica San Roque) tiene datos sobrados para estar alarmado, incluso en su propia área de negocios. Otros ponen el acento en como en Gran Canaria se dan situaciones que serían incomprensibles en Tenerife. "Para la obra del Parque Marítimo de Jinámar -informa un constructor de Las Palmas- se iba a formar una UTE con una empresa peninsular, NECSO y una local. Al final, y de la noche a la mañana, aparece el empresario tinerfeño Plasencia, sin duda por sus buenos padrinos de ATI. que no tiene en Las Palmas ni un tractor". El asunto, en buena lógica, no debería ser extraordinario: Canarias, dice Adán Martín, tiene que ser un 'mercado único'. El problema es que muchos creen que, como en “Rebelión de la Granja”, unos animales son más iguales que otros. ¿En la dirección contraria sería posible algo similar?. "Lo único que tiene que hacer usted es la prueba de la Tropical: pida una cerveza de esta marca allí".

Es cierto que hay industriales de Las Palmas que se han establecido en Tenerife "pero se han establecido, y algunos han mudado su sede principal. porque si no lo hacen así no se comen una rosca en ese mercado". Los debates siempre son buenos porque la controversia trae la luz. Y acerca la solución.

Fuente: La Provincia

0 comentarios