Blogia
La Voz de Gran Canaria

Empresarios y políticos de Gran Canaria hablan de solidaridad en la recaudación regional, pero no de las necesidades de nuestra Isla

Empresarios y políticos de Gran Canaria hablan de solidaridad en la recaudación regional, pero no de las necesidades de nuestra Isla Los dirigentes políticos y empresariales de Gran Canaria restaron ayer importancia al hecho de que en la provincia de Las Palmas se recaude más dinero que en Santa Cruz de Tenerife por los impuestos del REF y consideraron que el Gobierno autónomo debe repartir esos fondos en función de las necesidades de cada isla. La Provincia de Las Palmas recaudó 151 millones de euros más que Santa Cruz en el año 2003 y 64 millones en los primeros seis meses de este año, según los
datos de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno autónomo.

Aunque nadie cuestione que la solidaridad entre islas debe estar por encima del equilibrio matemático de ingresos y gastos, dirigentes políticos como el socialista José Alcaraz o el nacionalista Carmelo Ramírez reclamaron al Gobierno "más transparencia", sobre todo para evitar suspicacias que realimenten el pleito insular.

José Alcaraz, diputado regional del PSOE por la isla de Gran Canaria, fue el único político consultado que dijo que a su juicio, "éste es un viejo debate que sólo se puede superar desde la transparencia y con un concepto distinto de los gastos sociales, pues es una contradicción que Gran Canaria sea la isla que más recaude y también la que tenga el 50% de los parados de toda Canarias y más problemas de pobreza y marginación". También abogó por considerar "necesario" que el Gobierno publique todas las cifras y estadísticas presupuestarias, incluso por islas, pues ahora "tiene tendencia a ocultar información".

El resto de políticos "grancanarios" como Carmelo Ramírez, presidente de Coalición Canaria en Gran Canaria, sólo dijo que los datos confirman que Gran Canaria sigue siendo el principal motor de la economía isleña y alegó que la diferencia es porque las principales empresas tienen su sede matriz en Las Palmas de Gran Canaria. José Manuel Soria, presidente del PP en Canarias, aclaró que "plantearse una distribución de las inversiones en función de la recaudación haría que en islas como El Hierro o La Gomera no se pudiera vivir". Soria añadió que el principio de solidaridad es básico y "nadie, ni en Europa, ni en España, ni en Canarias, podrá alterar esto y salirse con la suya. Eso sería el sálvese quien pueda".
Ninguno de los dos hizo mención alguna a que Gran Canaria es la isla con mayores bolsas de marginalidad, pobreza, desempleo y necesidad de inversión. José Miguel Soria, que apoya al gobierno canario de ATI-Coalición Canaria, tampoco dijo que había necesidad de aclarar las cuentas regionales, acabando con la gran cantidad de presupuestos innominados, para asi saber cuánto ingresa Tenerife y cuánto Gran Canaria del gobierno autónomo.

Por su parte, distintos empresarios de Gran Canaria únicamente mostraron su satisfacción con el hecho de que la recaudación del Régimen Económico y Fiscal (REF) sea mayor en la provincia de Las Palmas que en la de Santa Cruz. Este hecho, dijeron, pone de manifiesto la pujanza económica de las islas orientales. El posterior equilibrio entre ambas provincias de las inversiones sólo responde, añadieron, a la necesaria solidaridad en el seno de la Comunidad Autónoma. Tampoco ninguno de los empresarios consultados aludió al hecho de que Gran Canaria es la isla con más población y necesidades y que por tanto el Gobierno autónomo nos está sustrayendo -con el apoyo de estos propios empresarios, Coalición Canaria y Partido Popular-, el dinero que tan necesario es para nuestro desarrollo y buen nivel de vida, frenando nuestra capacidad y empeorando nuestro bienestar.

Citando declaraciones, el presidente de Satocan, Juan Miguel San Juan, se mostró "partidario de la solidaridad, ya que para formar región debemos estar a las buenas y a las malas". Ahora bien, San Juan quiso dejar claro que "una distribución equitativa de los fondos debe hacer que luego no haya agravios en sentido contrario, como cambio de sedes de consejerías y estas cosas". Añadió que "tenemos que estar contentos y no hacer bandera de este tema. Perdemos mucha fuerza en la competencia exterior con nuestras luchas internas".

En este mismo sentido, el presidente del Grupo Dunas, Ángel Luis Tadeo -artífice entre otros del hundimiento de la Unión Deportiva Las Palmas durante su paso por la Directiva de dicho club- aseguró que "hay que ser solidarios. No es sólo una cuestión de Tenerife y Gran Canaria. Si existen islas que presentan déficit en alguna materia, hay que ayudarlas".¶
Del mismo modo, el portavoz de la patronal de exportadores hortofrutícolas (Fedex), Roberto Góiriz, opinó que "las inversiones entre las siete islas se dirigen a las islas más necesitadas. Ésta es la concepción de comunidad autónoma que tenemos y otra cosa sería quebrar esta idea".

Góiriz está de acuerdo con la opinión vertida por el Gobierno canario, en la que se aclara que la recaudación es mayor en Las Palmas porque muchas de las grandes empresas radicadas en Canarias tienen su sede en la capital grancanaria. "Y muchas empresas venden el 50% en Tenerife", añade. Lo que no citó Góiriz ha sido que estas ventas obedecen a que el público tinerfeño ignora que la procedencia de muchos productos es oriunda de Gran Canaria, ya que si lo supieran se negarían a comprar.

0 comentarios