Blogia
La Voz de Gran Canaria

¿Día de todos los canarios?

¿Día de todos los canarios? Publicado en EL DIA (Santa Cruz de Tenerife),
30 de mayo de 2004

EDITORIAL

Canarias celebra hoy su gran día. Un 30 de mayo, hace 21 años, se constituyó el primer Parlamento de Canarias de la democracia, símbolo de la libertad, del entendimiento, del diálogo y de la concordia. De la paz.

Hoy hace 21 años que los primeros diputados autonómicos elegidos en las urnas ocupaban sus escaños en la Cámara, el "corazón de la Comunidad Autónoma", como la definió una vez Victoriano Ríos, uno de sus presidentes. Y hoy hace 21 años desde que la libertad y el progreso identifican a Canarias. Las Islas han sufrido profundos cambios y transformaciones gracias a su autonomía, y el Parlamento ha sido protagonista de ellos con la aprobación de más de 200 leyes que han permitido mejorar la educación, la sanidad, la vivienda, las infraestructuras, la economía y el empleo.
Ahora, mientras se producen los anunciados retoques constitucionales y estatutarios, es tiempo de orientar el crecimiento económico hacia el desarrollo sostenible, que combina la creación de riqueza con la conservación del entorno. Es hora, en definitiva, de dar un salto cualitativo para que el Archipiélago pueda afrontar el futuro con garantías.

En estos años se han alcanzado altas cotas de autogobierno, aún insuficientes, y ello ha repercutido positivamente en todos los canarios, pero es necesario afrontar con entereza los problemas que amenazan nuestro mañana, como la superpoblación, el desempleo, la inseguridad o la pérdida de ayudas comunitarias. En manos de nuestros gobernantes queda. Confiemos en sus gestiones y en su trabajo para que las Islas no se queden rezagadas en el panorama nacional e internacional. Una pregunta, sin embargo, atormenta a miles de habitantes de la provincia tinerfeña: ¿se ha consolidado la unidad en estos 21 años? La respuesta es muy sencilla: no.

Los tinerfeños nos sentimos marginados con respecto a los gcanarios. La provincia de Las Palmas se ha llevado las mayores inversiones, las mejores obras, los nuevos hospitales, las entidades... Todo. Y no se puede caer en agravios comparativos. Durante años, una vez detectado el desequilibrio, se ha procurado inyectar más fondos en la provincia occidental, pero se ha quedado en meras declaraciones de intenciones. ¿Hasta cuándo?. Ésta, además, de las ya reseñadas, es la labor y debería ser el único objetivo de los gobernantes elegidos democráticamente en las urnas. Ningún canario es más que otro. Mientras ponen manos a la obra, feliz Día de Canarias a todos los tinerfeños, a todos los canarios.

Y no se tome como un jarro de agua fría, pero mientras persista y se permita el egoísmo de G. Canaria y de los políticos y gran parte del pueblo canarión, NO HABRÁ UNIDAD EN CANARIAS. Y, a propósito: ¿se va a permitir que Las Palmas, al fin, controle la sangre de los tinerfeños? Hoy es el Día de todos los canarios. ¿De todos?

-----------------

Parece que nuestro Editorial del domingo pasado, prudente, ha levantado ampollas en un par de medios de comunicación. Dijimos lo siguiente y lo ratificamos: "Otro periódico de Tenerife que raptaron de cierta isla –y que administra y en el que manda no su presidente ni el director de la publicación, sino un bellaco que actúa como "comisario"–, ha sido absorbido por una empresa periodística de Las Palmas que recibe, dicen, descaradas ayudas económicas del Gobierno de Canarias para elaborar suplementos carentes de calidad e interés y sabrosas montañas de dinero para sus instalaciones industriales. ¿Qué le pasa a nuestro presidente de Canarias y a sus adláteres, que tanto favorecen a la Prensa canariona? En resumidas cuentas, ya son dos los periódicos de obediencia canariona que se imprimen en Tenerife y se reparten por sus puntos de venta. Ya se van conociendo los cambios impuestos por los nuevos amos de Las Palmas. Ojalá que los tinerfeños no se dejen seducir con falso tinerfeñismo, ni engañar".

Cierto es y lo suscribimos de nuevo, de la A a la Z . No nos desdecimos. Lo único que podemos puntualizar es que quizás no sea el presidente canario y sus adláteres, sino el ex periodista canarión, ahora consejero "sin papeles" –que maneja los dineros de los isleños–, y su equipo –o los dos, al alimón–, el que se ocupe de nutrir tan ¿privadas? y canarionas arcas.

Otra vez nos ratificamos. Ni el presidente, ni el director, ni el chiquito del presidente, mandan nada en el periódico que fuera histórico en su día, ahora abducido por Las Palmas. Mandan la ideología gcanariona, la publicidad gcanaria, los suplementos canariones y, por encima de todos, el "comisario" impuesto por Las Palmas, que es, repetimos, un bellaco. Es decir, la influencia y la astucia canariona se han introducido en Tenerife. Una realidad palpable, por mucho que pataleen.

Mientras, un par de medios de Tenerife, fieles a esta Isla, nos mantenemos sorprendidos por la ligereza y desfachatez con la que se utiliza el dinero ajeno y, por qué no, cabreados. Porque con el dinero recaudado de esta Casa se está ayudando a los enemigos nuestros y de Tenerife.

Pero seguimos fieles a Tenerife y su gente, toda, con nuestros uniformes de siempre, que son, entre otros, la honradez y el buen hacer. Y no estamos solos, como dicen en cierto periódico digital –¡gua! ¿qué es eso?– que ha prescindido de la auditoría de su difusión, porque no roza los mínimos, sino con todos ustedes, los lectores, los que dan sentido a nuestro rumbo.

Por cierto, el referido intento de periódico digital, superado con creces por nuestra edición en la red (www.eldia.es), decía esta semana pasada un montón de mentiras, inexactitudes y exageraciones para dar la nota y mejorar su casi invisible presencia en las pantallas.

El otro medio de obediencia canariona, el caballo de Troya dirigido desde la isla redonda y que tanto gasta aquí en directores godos y otros iluminados, sigue dando clases doctas de cómo inducir a los tinerfeños a que comprendan y se conformen con la realidad y fortaleza económica y política de G. Canaria. Porque creen que Las Palmas es la capital única de Canarias.

Alguien habrá leído ayer en ese medio, con motivo de la avería sufrida por un avión en la pista del Reina Sofía, que no creen convenientes las dos pistas para el aeropuerto. Es decir, más claro, están induciendo a los tinerfeños a que renuncien a su segunda pista en el Tenerife-Sur.

0 comentarios