Blogia
La Voz de Gran Canaria

Caen a la mitad las donaciones de sangre en Tenerife por la "centralización" en Gran Canaria

Caen a la mitad las donaciones de sangre en Tenerife por la "centralización" en Gran Canaria Las donaciones de sangre en la isla de Tenerife han caído en los últimos cuatro meses a la mitad, según confirmaron a este periódico fuentes autorizadas del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH). Una polémica alimentada por dos medios de comunicación tinerfeños en torno a la centralización de los análisis de las donaciones en Gran Canaria tiene la culpa.

La emisora de la Iglesia en tenerife, la Cope, y el periódico El Día llevan semanas soliviantando los ánimos de los tinerfeños después de que el doctor Juan García Talavera, ex senador del PP y jefe del servicio de Hemodonación del hospital de La Candelaria, iniciara una cruzada contra el ICHH por tener centralizados en Las Palmas de Gran Canaria sus servicios de análisis de la sangre extraída en toda la Comunidad Autónoma.

Titulares como "Nos roban hasta la sangre" han adornado las páginas del periódico santacrucero "El Día" que dirige el periodista tinerfeño y visceral antigrancanario José Rodríguez Ramírez, y hasta se ha llegado a organizar una peregrinación vecinal al hospital de La Candelaria para escenificar un apoyo a los servicios de hemodonación tinerfeños en "la lucha contra" el sistema regional, similar al que se aplica en todo el mundo.

Así es

El coste de los reactivos y, sobre todo, la necesidad de tener centralizada en un pool de sangre todas las donaciones para acudir allí donde se precise han llevado a los responsables sanitarios canarios a mantener el actual sistema, que no ha generado problemas hasta este momento.

Pero en medio de estas campañas, este miércoles se produjeron en Tenerife dos situaciones muy concretas que fueron convenientemente aprovechadas por los referidos medios de comunicación. En el Hospital Universitario de Canarias se acumuló un paciente con politraumatismos, como consecuencia de un grave accidente de tráfico, y dos trasplantes, uno de riñón y el otro de páncreas, precisamente de una donante que falleció el mismo día en la autopista GC-1 de Gran Canaria. Esta acumulación de tarea, especialmente el politraumatismo, hizo que el centro no pudiera mantener las reservas de sangre mínimas, lo que obligó a suspender cinco operaciones quirúrgicas programadas con antelación. El centro tiene previsto realizarlas esta misma semana, una vez se reponga la normalidad.

Mientras, en La Candelaria, el hígado de esa misma donante grancanaria era trasplantado a otro paciente, lo que también requirió gran cantidad de sangre. Esas situaciones, unidas al día a día de todos los hospitales canarios, obligó al ICHH a doblar sus esfuerzos para poder atender convenientemente todas las demandas. El ambiente generado en Tenerife por esta polémica ha derivado en que las donaciones de sangre hayan caído a la mitad. En la citada emisora y en el periódico tinerfeño se insinúa constantemente que la sangre que se extrae en Tenerife no va para esa isla, cuando precisamente se está dando la circunstancia contraria: ante el descenso de donaciones, es Gran Canaria la que está cubriendo las necesidades de los hospitales tinerfeños.

Hace algunas semanas, según datos del ICHH, frente a las 150 donaciones que se produjeron en Gran Canaria, en Tenerife sólo hubo 30. Y poco después, mientras en Gran Canaria ya habían pasado por los bancos de sangre ochenta personas, en Tenerife sólo lo habían hecho ocho.

Con una particularidad.

Al no estar en la red transfusional canaria, la sangre que se dona en el Hospital Universitario de Canarias no es trasladada al pool regional, y por lo tanto no existen datos en el ICHH. Por el contrario, cuando ese centro precisa sangre y no es capaz de hacer frente a su demanda con su propio banco, es el pool regional el que acude en su ayuda. Sin embargo, en otras islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se mantiene el nivel de donaciones de sangre, y en Gran Canaria aumenta tímidamente, según fuentes oficiales.

Responsables del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia han pedido cautela a los medios informativos ante las noticias que están ofreciendo en torno a esta polémica. Fuentes oficiales lamentaron que por esta causa estén reduciéndose las donaciones y por tanto las reservas, lo que finalmente perjudica a los usuarios.

0 comentarios