Blogia
La Voz de Gran Canaria

Gran Canaria despliega en la World Travel Market de Londres su potencial como destino turístico moderno y de calidad

Gran Canaria despliega en la World Travel Market de Londres su potencial como destino turístico moderno y de calidad

El Patronato de Turismo, con su presidente José Miguel Bravo de Laguna y su consejero Melchor Camón, acude a la feria británica con el objetivo generar nuevas oportunidades de negocio en el sector y consolidar el posicionamiento de la marca Gran Canaria en un mercado con perspectivas de crecimiento.

El Patronato de Turismo basará su estrategia promocional en el sol y playa y los nuevos segmentos en los que Gran Canaria cuenta con gran potencial, como el turismo activo, deportivo, de naturaleza, cultural, arqueológico o de salud.

El Patronato de Turismo de Gran Canaria estará presente un año más en la World Travel Market (WTM) de Londres, la mayor feria turística de Reino Unido y una de las más importantes del mundo, donde desplegará una intensa agenda de trabajo con la finalidad de dar a conocer las novedades de su oferta turística en los diferentes segmentos y consolidar el competitivo posicionamiento de la marca Gran Canaria, en uno de sus principales mercados emisores, que en la actualidad abarca casi el 20% de la cuota de mercado por detrás de nórdicos y alemanes.

El Patronato de Turismo, con su presidente José Miguel Bravo de Laguna y su consejero Melchor Camón, acude a la WTM 2013 con el convencimiento de que Gran Canaria es desde hace décadas uno de los principales destinos del turismo británico. De los 3,3 millones de turistas que el pasado año eligieron la Isla para pasar sus vacaciones, más de medio millón procedían de Reino Unido, confirmando el alto nivel de competitividad de la marca Gran Canaria, frente a otros destinos turísticos.

Así, de enero a septiembre de 2013, la isla de Gran Canaria recibió 399.011 turistas británicos, lo que supone un incremento del 1,86% respecto al mismo período del año anterior. Sólo en el mes de septiembre, el número de visitantes procedentes de Reino Unido aumentó un 6,98%, mientras que la temporada de verano (de mayo a septiembre) se cerró con una subida del 8,62%, es decir, casi 22.000 turistas más.

El perfil del turista británico que visita Gran Canaria se corresponde en su mayoría con viajeros de edades comprendidas entre 25 y 44 años, sobre todo parejas, grupos de amigos y familias con niños que buscan vacaciones de sol y playa en un destino seguro, cercano y confortable, aunque cada vez son más los turistas interesados en la oferta cultural y gastronómica de la Isla, y en actividades de naturaleza y turismo activo como el senderismo, el cicloturismo, la observación de plantas y aves, los deportes náuticos o el golf.

Casi dos terceras partes de los paquetes vacacionales a Gran Canaria se contratan para estancias de entre una y siete noches, y el resto para estancias entre 8 a 15 noches. La contratación de estancias superiores a dos semanas apenas representa el 3%, en consonancia con otros mercados de calidad del entorno europeo. Por lo general, el turista británico suele reservar sus vacaciones con dos o tres meses de antelación.

A la WTM 2013 asisten también los alcaldes de los principales municipios turísticos de la Isla, y una amplia representación del tejido empresarial de Gran Canaria, lo que motivará la celebración de diversos encuentros de trabajo, para analizar de forma conjunta la situación del sector y las perspectivas del mercado británico.

Además de la promoción de la oferta turística de Gran Canaria, la agenda del Patronato de Turismo para la WTM 2013, que se celebrará del 4 al 7 de noviembre, se ha planteado con tres objetivos fundamentales: fortalecer las relaciones con los principales turoperadores, compañías aéreas y agencias de viajes, testar las nuevas tendencias del mercado británico de cara a la próxima temporada de verano y el invierno 2014/15, y trazar nuevas estrategias y acciones de promoción diferenciadas para los distintos canales y segmentos.

Estrategia promocional grancanaria

La estrategia promocional de Gran Canaria en la WTM de Londres, donde la imagen del futbolista grancanario del Manchester City David Silva volverá a estar presente como embajador turístico de la Isla, girará en torno al privilegiado clima de Gran Canaria durante todo el año y su oferta como destino de vacaciones de sol y playa, potenciando además nuevos nichos de mercado cada vez más demandados por los turistas, y en los que la Isla cuenta con gran potencial, como el turismo activo, de salud y cultural.

En este sentido, el Patronato de Turismo reforzará la promoción de Gran Canaria como destino ideal para la práctica deportiva a través de eventos como el Walking Festival –un encuentro internacional de senderismo que cada año crece en participación-; el Gran Canaria Cycling Festival –que se celebra la primera semana de diciembre-; el Gran Canaria Marathon –que se disputa en pleno invierno con temperaturas que rondan los 20º-; la Transgrancanaria –una dura carrera de montaña en la que se dan cita más de 2.500 corredores de hasta 30 nacionalidades-; la Regata ARC (Atlantic Rally for Cruiser), que cada mes de noviembre reúne en la Isla a más de 300 embarcaciones de recreo; la Copa del Mundo de Baloncesto 2014, que tendrá una de sus sedes en la Isla; o la Gran Canaria Sail in Winter, una iniciativa que pretende convertir la isla en destino internacional de regatas durante los meses de invierno.

El Patronato de Turismo aprovechará su presencia en la WTM 2013 para dar a conocer también las novedades del destino respecto a la modernización de las grandes infraestructuras, la renovación de la planta alojativa y la mejora de los servicios y equipamientos en las principales zonas turísticas, entre ellas la ampliación del aeropuerto y del muelle de cruceros de la capital grancanaria, la prolongación de la autopista Sur hasta el municipio de Mogán o el embellecimiento de las playas del Sur de la Isla.

Otro de los ejes de la estrategia de promoción de Gran Canaria en la WTM 2013 será la mejora de su oferta complementaria de ocio, que ha dado un salto de calidad con la apertura de nuevas instalaciones turística como el parque temático de Angry Birds, en Mogán, la reciente inauguración del Centro de Interpretación del Roque Bentayga, un moderno espacio museístico que ha puesto en valor el rico patrimonio histórico y etnográfico de la Isla, o el futuro acuario de Las Palmas de Gran Canaria, que comenzará a construirse el próximo año.

Radiografía del mercado británico

Reino Unido cuenta actualmente con una población de casi 64 millones de habitantes, con una tasa de desempleo que ronda el 8% y un déficit público estimado en un 6,8% del PIB producto de la crisis de la Eurozona. El aumento de la inflación y el escaso aumento de los salarios hacen prever un débil crecimiento del consumo privado, en torno al 1,3% en 2014. Aún así, las perspectivas auguran un aumento tanto del número de viajes al exterior (casi 40 millones al año), como del gasto medio por cliente y de la estancia media.

LVDT, 3-11-2013

0 comentarios