Blogia
La Voz de Gran Canaria

Ruta por las ermitas históricas de Gran Canaria

Ruta por las ermitas históricas de Gran Canaria

El Cabildo abre el plazo de inscripción para una visita guiada a la ermita de San Telmo. Del 21 al 23 de octubre, permanecerá abierto el plazo de inscripción para participar en la visita guiada organizada por el Cabildo a la ermita de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria, dentro de la iniciativa denominada ‘Ruta de las ermitas históricas de Gran Canaria’. 

Con una duración de 90 minutos aproximadamente, la visita tendrá lugar el próximo jueves, 24 de octubre, a las 17.00 horas. Los interesados pueden solicitar información o inscribirse en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria (en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, a través del teléfono 928 219 229 o del correo electrónico oiac@grancanaria.com).

La primera ermita de San Pedro González Telmo se fundó en el siglo XVI y fue destruida en 1599, iniciándose su reconstrucción en 1604. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC), este templo custodia  uno de los patrimonios artísticos más ricos de la ciudad y es uno de los ejemplos más antiguos de fundaciones religiosas presentes en ella. Histórico lugar de oración y sede  de la cofradía del gremio de marineros, hoy es la iglesia parroquial de San Bernardo.

El edificio está situado al suroeste del parque de San Telmo y tiene una planta rectangular con dos crujías longitudinales, una de ellas ocupada  por la nave de la iglesia. Su interior constituye un verdadero museo de arte sacro, con  bellos  paneles policromados, magníficos artesonados mudéjares y un espectacular retablo barroco de incalculable valor patrimonial.  

Según el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez, “templos como el de San Telmo, que muchos ciudadanos desconocen pese a estar enclavado en un punto neurálgico de la capital, constituyen una muestra del incalculable valor de nuestro patrimonio, razón por la cual el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico ha puesto en marcha esta ruta”.

Organizada en colaboración con la Diócesis de Canarias, la iniciativa contempla aún visitas a las ermitas de San José y de San Nicolás, también en Las Palmas de Gran Canaria, los próximos 14 de noviembre y 12 de diciembre. Con notable éxito de público, antes, se llevaron a cabo otras tres a los templos de San Juan Bautista y San Roque, en la capital grancanaria, y al de San Isidro, en Teror.

En todas ellas ejerce de guía Pedro Quintana Andrés, doctor en Historia Moderna y autor de varios libros, lo que, junto a su participación en cerca de un centenar de publicaciones y en numerosos eventos nacionales e internacionales, le ha valido premios como el “Juan Bautista Lorenzo” (1995, Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma); el “Viera y Clavijo” de Historia (1996, Cabildo Insular de Gran Canaria) o el Premio Extraordinario y el de Mejor Tesis Doctoral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (1997). 

LVDT, 18-10-2013

0 comentarios